Columnistas
Por Editor , 30 de junio de 2023 | 01:21

Avances y desafíos de la mujer en minería

Compartir

Opinión de Javiera Garín, Líder de Área Gestión de Proyectos de Ingeniería & Diseño Arcadis Chile

La minería en Chile, reconocida como una de las industrias más prósperas de nuestro país, ha experimentado un notable aumento en la presencia de mujeres en los últimos años. Según datos entregados por la Comisión Chilena del Cobre del Ministerio de Minería, se ha registrado un incremento de participación del 12,6% durante el año 2021, lo cual representa un cambio significativo en comparación con años anteriores.

Este avance demuestra el compromiso de la industria minera chilena por promover la equidad de género y proporcionar oportunidades inclusivas para todas las personas. A pesar de los desafíos persistentes en términos de disparidad de género en diferentes niveles y roles dentro de la industria, los esfuerzos para fomentar la participación de las mujeres están dando resultados y generando un cambio positivo en el panorama minero del país.

Es importante destacar que, incluso en el ámbito de la ingeniería y la consultoría minera, hemos presenciado un progresivo aumento en la presencia de mujeres en cargos estratégicos de liderazgo, lo cual era impensable hace una década. Sin embargo, todavía enfrentamos uno de los desafíos más significativos: atraer más talento femenino hacia estos roles.

Por tanto, es esencial promover desde las etapas escolares el desarrollo de las mujeres en asignaturas y carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para fomentar la participación femenina en la minería y otras industrias donde la brecha de género es más amplia. Permitir y fomentar en las etapas tempranas de formación un enfoque de trabajo orientado hacia las características y habilidades femeninas sin duda atraerá más diversidad a los futuros equipos de trabajo, permitiéndonos abordar los problemas desde nuevas perspectivas y generar espacios de creación que son enormemente beneficiosos para la industria.

De esta manera, en un entorno educativo donde las niñas y jóvenes tengan las oportunidades y recursos para explorar su potencial en áreas que tradicionalmente han tenido una mayor participación masculina, podremos seguir construyendo una industria con una mayor igualdad de participación desde la base.

En línea con el lema de este año de la organización IWiM (International Women in Mining) "la equidad en la minería es responsabilidad de todos", es fundamental que los actores de esta industria continúen construyendo un ecosistema minero donde el talento y la igualdad de oportunidades sean la norma. De esta manera, tanto hombres como mujeres podrán contribuir plenamente a este sector y desempeñar un papel fundamental en su desarrollo y crecimiento sostenible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel