Columnistas
Por Agustín de Vicente , 6 de julio de 2023 | 16:38

La exploración en la continuidad minera de Chile

Compartir

Opinión de Juan Carlos Marquardt, Vicepresidente de Fexmin.

Chile ha liderado la producción de cobre en el mundo, sin embargo, en la actualidad existe el peligro de que otros países nos alcancen. Los factores son diversos, pero uno de los principales es la reducción en los presupuestos de exploración, y especialmente, los de tipo greenfield.

El presupuesto de exploración en Chile, el cual incluye al segmento Majors, alcanza los US$713,2 millones y una participación del 5,48% en el presupuesto a nivel global en 2022.  Este monto representa un incremento de 30,2% en relación al año 2021, y vuelve a posicionar a Chile como el principal destino de exploración en Latino América, ya que en 2021 había sido superado por México.

 El aumento en exploración a nivel global y en Chile, se justifica principalmente por el cese de las restricciones sanitarias asociadas al brote pandémico de COVID 19, y por los altos precios de algunos minerales registrados en 2021 y parte del 2022, como el Cobre, Oro y Litio.

Ahora bien, es importante dar a conocer a potenciales inversionistas nacionales e internacionales, las posibilidades y proyecciones que tiene nuestro país para explorar y generar nuevos proyectos mineros, que nos permitan mantener o aumentar la producción de minerales, especialmente aquellos que serán más demandados por el mundo actual para nuevas tecnologías, tanto para desarrollo de las energías renovables como para uso en electromovilidad, que permitan combatir los efectos del cambio climático.

Por ello, en Fexmin 2023, que se realizará del 29 al 31 de agosto próximo, contaremos con expositores que nos darán a conocer las oportunidades que existen para los inversionistas que puedan financiar sus proyectos de exploración, que serán el futuro de la minería chilena.

Este encuentro se caracteriza por la factibilidad de los asistentes de conversar con los expositores, conocer las propuestas de proyectos, gestionar potenciales inversiones y conocer las nuevas tecnologías que existen para el mundo de la exploración.

Lo hemos indicado con antelación, para mantener el desarrollo minero de Chile la exploración es el pilar fundamental, sin embargo, y son temas que también trataremos en la feria, se requiere que las reglas del juego para los inversionistas estén claras, y que las autoridades y la ciudadanía sepan que el pilar económico del país es la minería.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel