Columnistas
Por Reporte Minero , 8 de agosto de 2023 | 17:02

Chile debe apurarse y quitarle el freno de mano a la explotación de su Litio con valor compartido

Compartir

Opinión de Manuel Viera F., Dr. Economía Minera y Finanzas y CEO Metaproject

Si Chile no se apura con el desarrollo de la explotación del litio en sus salares, no solo se perderá el boom de la electromovilidad para enfrentar el cambio climático, también perderá la alta demanda de litio, que algunos expertos indican que llegaría cerca de los 2 millones de toneladas. También está el cobre, entonces será una farra histórica mayor que la farra del salitre por malas decisiones y malas políticas públicas. 

La pregunta orientadora es, si Chile posee las mayores reservas de cobre y litio del mundo: ¿qué hay que hacer para aprovechar este boom de ciclos de precios altos, y alta demanda y consumo al 2030? Al parecer dependemos como siempre de una decisión política para desarrollar de manera urgente estos 2 sectores, con un valor compartido, dándole dignidad al planeta, dignidad a las comunidades y dignidad a las personas, esto es hacer proyectos con minería planetaria.

El Ciclo de precios altos, según expertos, solo durará 7 años donde las ofertas con la demanda se juntan, entonces, ¿qué hacer?

1.     Derogar urgente los artículos 7,8, y 9 del código de minería que declara que solo el Estado puede explotar el litio.

2.     Fomentar, mediante una alianza público privada, la inversión en la explotación y la instalación de plantas de baterías en suelo chileno. Aprovechar la experiencia ya existente con privados dueños de propiedades en distintos salares y que esperan ansiosos una pronta solución.

3.     Derogar el artículo 10 de la “ley maldita” número 21.420 que modificó el sistema de amparo y código de minería. Esta ley es muy perjudicial para el desarrollo y fomento a la pequeña y mediana minería. Se debe recordar que la patente minera jurídicamente no es un impuesto, es un amparo minero que el Estado le da seguridad a quien paga sus patentes.

4.     Al igual que países como Canadá e Indonesia, declarar críticos a los minerales como el cobre y el litio para combatir el cambio climático.

5.     Que empresas que inviertan en Chile puedan hacerlo con valor compartido, e invertir industrializando el cobre y el litio para darle un mayor valor agregado a la materia prima y así generar más empleos de calidad.

6.     Incentivar la inversión extranjera mediante buenas políticas públicas; pero anunciar que se quiere derrocar el capitalismo, no contribuye a incentivar la inversión.

La explotación de litio en Chile presenta algunas ventajas en comparación con Australia, que es el primer productor de litio del mundo:

a)    Reservas y costos de producción: Chile cuenta con las mayores reservas de litio a nivel mundial y es uno de los principales productores, lo que le otorga una posición dominante en el mercado. Australia también tiene importantes reservas de litio, pero en menor medida.

b)    Costos de producción: Chile tiene una ventaja competitiva en términos de costos de producción de litio. Esto se debe a la presencia de salares de alta concentración de litio, lo que permite una extracción más eficiente y económica. En Australia, la extracción de litio se realiza principalmente a través de minas de roca dura, lo que implica costos más altos.

c)    Infraestructura y experiencia: Chile cuenta con una infraestructura sólida y una larga tradición en la industria minera, lo que facilita la explotación y exportación de litio. Además, la experiencia acumulada en la extracción y procesamiento del mineral ha permitido el desarrollo de tecnologías y prácticas eficientes. Australia también tiene una buena infraestructura, pero su experiencia en la industria del litio es relativamente más reciente.

d)   Estabilidad política y regulatoria: Chile ha mantenido una estabilidad política y regulatoria favorable para la inversión en la industria minera, lo que ha atraído a empresas internacionales. Esto brinda confianza a los inversionistas y favorece el desarrollo de la industria del litio. Australia también ofrece un entorno estable, Australia ha experimentado algunos cambios regulatorios en los últimos años más conservadores que, los cambios abruptos que está teniendo Chile con las distintas reformas laborales, y tributarias que ha dejado al país con una de las cargas tributarias más altas del mundo por sobre Australia, Perú, Gana, Canadá.

e)    Chile posee 45 salares y 18 lagunas salinas, con un total de 18 depósitos con potencial de explotación que lo hace una potencia, pero dormida.

f)      Lo malo es que aún seguimos discutiendo que hacer con el litio, mientras que Argentina y otros países han avanzado en el desarrollo del litio, como también los productos sustitutos como baterías de Níquel/cadmio, baterías de Silicio, baterías de sodio Azufre, baterías de iones de sodio, baterías de CO2.

En resumen, las ventajas de explotar el litio en Chile en comparación con Australia incluyen las mayores reservas y producción, costos de producción más bajos, infraestructura y experiencia en la industria minera, y estabilidad política y regulatoria que aún generan confianza a pesar de las últimas medidas que van en sentido contrario.

Ahora debemos quitarle el freno de mano a la minería por el bien del país, y hacer proyectos con sustentabilidad planetaria y valor socio ambiental compartido.

“Es en los momentos de decisión cuando se forma tu destino”. Tony Robbins.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel