Columnistas
Por Editor , 2 de agosto de 2023 | 11:11

Circularidad hoy

Compartir

Opinión de Pablo Ortiz-Maldonado, Gerente general de South Metals y cofundador de SRAlloys.

Recientemente, en Helsinki se celebró el World Circular Forum 2023, uno de los eventos de economía circular más influyentes del mundo, con más de 1900 participantes de 155 países.

Quiero destacar dos de las múltiples ideas y resultados que salieron del encuentro. Por un lado, está la necesidad (que ya había surgido en el evento realizado en 2022) de desplazar la conversación acerca de circularidad desde el mañana al hoy. Es decir, cómo hacemos para implementar la circularidad en tantos procesos como sea posible ¡hoy mismo! en vez de pensar en cómo preparamos los procesos y las industrias para “circularizar” la economía en un futuro.

La segunda idea es la colaboración, que está necesariamente basada en la confianza. Avanzar en la circularidad de la economía implica, necesariamente, salir del pensamiento autorreferente y ver el sistema del que son parte nuestros negocios y nuestras regiones, abrir las puertas a nuevos actores o dar espacio a nuevos roles dentro de los mismos integrantes de la cadena de suministro. Y ello supone colaborar: abrirnos a conversaciones sobre procesos y mejoras, transparentar las necesidades y flexibilizar los servicios, en el caso de los proveedores.

Si, como es sabido, Chile juega un papel fundamental para la transición energética debido a su disponibilidad de recursos naturales, ¿no podríamos ser también uno de los principales promotores de la circularidad en minería? 

La minería ha sido uno de los principales impulsores de grandes iniciativas para lograr mayor sostenibilidad, tanto a través del mejor uso de recursos como el agua y la energía, como mediante la creciente incorporación de tecnología que brinda mayor seguridad y eficiencia a las operaciones. Y, en esa misma lógica, un desafío importante es dar una nueva vida a los excedentes de las distintas etapas del proceso. Ello permitiría reciclar materiales valiosos introduciéndolos en nuevas cadenas productivas, como lo ha demostrado, por ejemplo, el reciclaje de neumáticos.

La economía circular no es un objetivo en sí mismo, es un camino para hacer de los negocios, de la industria minera y de la vida, un mundo que pueda sostenerse en el tiempo. Por ello, instalar las conversaciones sobre cómo lograr mayor circularidad en cada eslabón de la cadena, es tarea de hoy.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel