Columnistas
Por Editor , 9 de agosto de 2023 | 16:53

La tecnología como el gran aliado para reducir accidentes en la minería

Compartir

Opinión de José Luis Alfaro, Subgerente Zona Norte de Adexus.

Las soluciones tecnológicas son uno de los aliados más poderosos al interior de la industria minera mejorando la eficiencia de los procesos, reduciendo errores y brindando una valiosa ayuda no tan sólo a prevencionistas y supervisores, sino a todos los que componen el sector, gracias al monitoreo constante de los de los controles críticos de seguridad, logrando así reducir accidentes fatales. 

De esa manera, gracias al uso de sensores, monitoreos remotos, drones y la automatización de procesos que anteriormente eran realizados por trabajadores, se ha logrado ayudar a disminuir las fatalidades en la industria extractiva minera de 45 en el 2010, 12 en 2022 y la cifra de accidentes de 41 en 2010 a 11 en 2022; como lo revelan las Estadísticas de Accidentabilidad Minera del 2023, elaboradas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Las soluciones integradas para el sector minero basado en tecnología e innovación han sido un factor de éxito, que han permitido establecer métricas y modelos predictivos que ayudan a la prevención de errores, gracias al desarrollo de aplicaciones de seguridad personal realizados a la medida de las operaciones y también el uso de telemetría en faenas. 

Se vuelve fundamental que redoblemos nuestros esfuerzos para alcanzar un nivel de accidentabilidad cercano o igual a cero y, sin dudas, con el apoyo de estas herramientas podremos tomar la mayor cantidad de precauciones mitigando los riesgos asociados al sector, a los que también se debe sumar un mayor control al revisar los planes de mantenimiento, acreditaciones y certificaciones de nuestros colaboradores, los estándares entre otras medidas.

Con ello y haciendo conscientes a nuestros colaboradores del autocuidado y de quienes los rodean, se podrá avanzar hacia una minería más segura. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel