Entrevistas

Entrevista exclusiva a Juan H. Rojas: “Desafiar sus tradiciones es una oportunidad enorme para la minería”

Entrevista exclusiva con el autor del libro "Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile".

Cero accidentes, más productividad y más rentabilidad es el viaje a la excelencia operacional. Eso sostiene Juan H. Rojas en su libro “Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile”.  

Si la historia de la minería tiene más de un siglo, yo he vivido ligado a ella por más de 50 años. Son mis propias vivencias las que me han generado la inquietud por desafiar las tradiciones de ingeniería y gestión de la industria; de desafiar los supuestos básicos que dan cuenta de ese paradigma de base que está detrás de la actual forma de hacer minería en Chile. De eso me ocupo en mi libro”.

 

¿Qué lo inspiró a escribir sobre este tema?

Primero, ver que los estados de ánimo de resignación y resentimiento están siendo cada vez más comunes en la industria. La resignación cuando escucho “Para qué proponer algo nuevo si nadie lo toma en cuenta”. El resentimiento, cuando escucho “Si no fuera porque me pagaran no me quedaría ni un minuto más en este lugar”.

Seguidamente, los programas de formación de profesionales siguen dándole continuidad a una forma de hacer minería que ha permanecido invariable por décadas. Como resultado, los nuevos profesionales salen a “buscar pega, donde sea” y no a ofrecer servicios de ingeniería.

Los que somos parte del problema tenemos que ser parte de la solución. Mi libro es una mirada al futuro para que las nuevas generaciones comiencen donde nosotros terminamos. No tienen para qué recorrer el mismo camino. ​

 

¿Cuál es su visión sobre la minería?

La minería chilena ha sido tremendamente exitosa. En poco más de 25 años cuadriplicó su capacidad productiva. Materializó un nivel de inversión extranjera sin precedentes en el país y se constituyó en un factor determinante en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.

Sin embargo, durante los últimos años ha estado sometida a una enorme presión. Al comparar los ingresos por ventas del año 2014 versus 2016, se observa una diferencia superior a los US$ 10.000 millones. Sólo por efecto precio. Observadores especialistas del sector, evalúan que la pérdida de productividad de los últimos 10 años supera el 35%. En el ranking de países atractivos para la inversión extranjera, Chile cae desde el 4o lugar en 2013 al 39o lugar en 2016. Finalmente, sigue registrando accidentes fatales.

Estos indicadores muestran que lo que estamos haciendo ya no es suficiente para sostener la competitividad de la industria. La innovación siempre es necesaria cuando lo que estamos haciendo ya no es suficiente; cuando se devela la necesidad de hacer algo nuevo, distinto y más efectivo.

Este libro trae una innovación y una práctica de negocios que transformará nuestra oferta profesional y da pasos francos hacia la excelencia operacional y la minería inteligente. Hacia una industria con cero accidentes, más productiva y más rentable.

 

¿Cómo calificaría y describiría la forma de hacer minería en Chile?

La minería chilena tiene a la mano una oportunidad mayor para incrementar su competitividad. Lo primero, es renovar esa comprensión de trabajo que hemos heredado de las tradiciones de ingeniería y gestión de la industria; por ejemplo, la división del trabajo.

Seguidamente, no utilizamos más del 5% de la Big Data generada por los sistemas digitales de la industria. Finalmente, la enorme cantidad de imprevistos que ocurren diariamente en sus operaciones me permiten sostener que estamos frente al desafío de transformar el estado de gestión “nos pasan las cosas” hacia “hacer que las cosas pasen”.

 

¿Qué aspectos debiesen cambiar para la minería del futuro?

El problema de la competitividad de la industria se supera con un nuevo marco institucional y con una rigurosa observación introspectiva. El marco institucional ha sido una prioridad. El sector minero articuló una discusión pública para que su marco institucional fuera una de las materias del debate previo a las elecciones presidenciales.

La observación introspectiva no ha recibido todavía la atención que merece. Principalmente, porque se ha interpretado que la efectividad de la gestión empresarial depende de factores exógenos. La ley del mineral y el precio, por ejemplo, subordinando la importancia de someter a escrutinio la forma de hacer minería. A pesar que la caída de la ley es conocida con años de anticipación.

Como resultado, la industria ha generado una identidad pública de conservadora, las expectativas de innovación la pone en aportes foráneos subestimando sus propias competencias y fortalezas. Una industria que produce más del 30% del cobre del mundo no puede ser protagonista en su mercado solo en términos de sus niveles de producción. Esa visibilidad la obliga a ser pionera en la gestión empresarial. De eso me ocupo en mi libro.

 

TAGS: Juan H. Rojas   libro   minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS