Expomin 2018

Seminario Mujer y Minería da el vamos a la semana de actividades de Expomin 2018

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Con el Seminario Mujer y Minería: Incorporación, desarrollo y productividad, se dió inicio al XV Congreso Expomin 2018, cuyas discusiones se centraron en los desafíos que la industria enfrenta en materias de equidad de género, ya no sólo vinculado a un tema de cuotas, sino de cambios culturales en sus estructuras organizacionales.

La actividad se desarrolló en el hotel Cumbres de Vitacura y reunió a las principales líderes del sector minero, entre ellas a Katharina Jenny, gerente Corporativo de Seguridad y Salud de Antofagasta Minerals, quien fue la chairwoman del evento.

Según Jenny, durante los últimos años se han generado cambios positivos en relación a la incorporación de la mujer en la industria minera, “pero está avanzando de manera muy lenta. Teníamos un 7,1% de incorporación femenina que el año 2012, el 2017 conseguimos 7,9%, o sea, menos de 1% de avance en cinco años”.

Frente a este contexto, el encuentro buscó generar un espacio de discusión respecto a las problemáticas culturales que impiden que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en este rubro, como la compatibilización de la vida laboral, familiar y personal, y a la vez, plantear nuevos desafíos y estrategias para poder potenciar la permanencia de ellas en la industria.

Según la presidenta de Aprimin, Susana Torres, si se quiere transitar hacia una cultura organizacional de equidad de género “hay que poner este punto como central, como parte de la estrategia de las empresas” y agregó que en el caso de Aprimin la problemática de la brecha de género está vinculada al tema de la sustentabilidad.

Por otra parte, compañías mineras como BHP se están planteando desafíos respecto a los temas de equidad, en el caso de esta, según señaló Bernardita Zilleruelo, miembra del Consejo de Inclusión y Diversidad de dicha empresa, se busca un 50% de mujeres de aquí al 2025. Según explicó, las organizaciones más inclusivas y diversas tienden a ser más innovadoras, productivas y obtienen un mayor compromiso de sus empleados, pues las personas en ese tipo de equipos comparten ideas y trabajan juntos para resolver problemas, ya que se respetan y valoran las diferencias de pensamientos y experiencias.

Al finalizar, Carlos Parada dijo que como organización “estamos comprometidos con el rol que debe jugar la mujer en el sector minero, también seremos parte hoy de la firma de un protocolo de acuerdo sobre esta materia con los principales actores del sector y el gobierno. Es un paso importante para seguir fortaleciendo la imagen y el protagonismo de la mujer en la minería como parte de la fuerza laboral del sector”.

TAGS: expomin   EXPOMIN 2018   minería   mujer   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS