Expomin 2018

Litio: Regulación, Mercado y Tecnología

Gentileza de Twitter Pablo Terrazas
Durante la jornada se discutió sobre el valor agregado que puede generar esta industria para el país en comparación con otros sectores económicos

En el seminario Litio: Regulación, Mercado y Tecnología, que se llevó a cabo en el marco de Expomin 2018, además de analizarse de mercado y regulación, se enfatizó en el desarrollo y la investigación del mineral.

“Chile sólo en el salar de atacama puede duplicar lo hoy día es el consumo mundial, y tiene los menores costos, lejos, pues tal como veíamos en el seminario, las condiciones son excepcionales” dijo Eduardo Bitrán, académico, Universidad Adolfo Ibáñez y expositor de la jornada.

Bitrán explicó que con los dos acuerdos que Corfo realizó con SQM y Albemarle se generaron un condiciones para que se puedan expandir rápidamente, y que es necesario aprovechar estas ventanas de oportunidades “porque no sabemos cuántos años las baterías  de litio van a ser la solución al tema” y agregó que “Chile debería tener sobre el 45% del mercado mundial”.

Cyanex: una forma eficiente de extraer Litio

La innovación tecnológica se hizo presente a través de un reactivo químico llamado Cyanex. La empresa Solvay presentó como una solución de eficiencia en el proceso productivo del litio.

“Hoy día el proceso que se está utilizando para extraer el litio no es un proceso para extraer litio, es un proceso que fue creado originalmente para extraer KCl, cloruro de potasio, y que tiene como subproducto el litio. Lo que pasa es que ahora cambiaron los balances y el producto valioso ya no es el cloruro de potasio sino que el litio, pero es un proceso que tiene 40 años.“  Dijo Alejandro Quilodrán, Ingeniero de Aplicaciones de Solvay.

De acuerdo explicó el ingeniero, la eficiencia del proceso que actualmente se utiliza para extraer litio es de entre 30% y 60%, por tanto, entre el 50% y 60% del mineral se pierde.

TAGS: Albemarle   Cyanex   Expomin 2018   Litio   SQM   tecnología   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS