Innovadores

Antofagasta: Escolares preocupados de la eficiencia energética participaron en talleres AtreveTEC

Más de 800 niños provenientes de cuatro colegios de Antofagasta y dos de Mejillones presentaron proyectos para el uso más eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente en el evento de cierre a la segunda temporada de Talleres AtreveTEC en Antofagasta.

En la actividad, organizada por La Ruta Solar, en alianza con Minera Escondida, junto con el apoyo de Numies y las ferreterías Mavar y Tamarugal, se premió a las mejores iniciativas, las que se desarrollaron en 3  meses de clases y talleres prácticos con los niños y sus profesores.

Al evento realizado en el colegio Padre Gustavo Le Paige asistieron el director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti; la especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, el director del Colegio Padre Gustavo Le Paige, Alfredo Muñoz, la Encargada de Convivencia Escolar de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta (CMDS), Lilian Moris y el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y Coordinador Extraescolar Comunal - D.A.E.M. de Mejillones, Edson Ledesma.  

Participaron los colegios Japón, Padre Gustavo Le Paige, República de Estados Unidos y Presbiteriana, de Antofagasta, junto con los colegios María Elizondo, y Complejo educacional Juan José Latorre Benavente, de Mejillones.

NIÑOS EMPODERADOS

El director de La Ruta Solar, Mauricio Zanotti, destacó que “cerramos un ciclo lleno de aprendizaje en el que durante tres meses pudimos compartir con niños que pusieron todo su entusiasmo y energía en generar ideas sobre cómo usar mejor nuestros recursos”.   

En la misma línea, la especialista en Comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, señaló que "tener a más de 800 niños impactados con temáticas como el uso responsable del agua, el cuidado y protección del medio ambiente y cómo, en cosas cotidianas podemos comenzar a usar la abundante energía solar que tiene nuestra región, es tremendamente satisfactorio porque con esto estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra ciudad".

LOS PREMIADOS

Durante la primera mitad del evento se expusieron todos los proyectos a los asistentes, al mismo tiempo que fueron evaluados por el comité de jueces quienes tenían la labor de elegir a los mejores proyectos de cada categoría.

Los alumnos de 5º y 6º básico construyeron autitos solares miniatura y máquinas de reacción en cadena, respectivamente, mientras que en 7º y 8º básico, los estudiantes presentaron proyectos de huertas urbanas y obras de arte enfocadas en problemáticas ambientales de la región.

En 5º básico el proyecto más destacado lo presentó la escuela Japón, mientras que en 6º básico dos proyectos del colegio Padre Gustavo Le Paige empataron como los más destacados.

De los proyectos presentados por alumnos de 7° básico, el ganador fue el invernadero de la escuela Presbiteriana, mientras que en 8° básico el primer lugar fue para el colegio María Angélica Elisondo Briseño.

TAGS: antofagasta   atrevetec   ciencia   eficiencia   eficiencia energética   la ruta solar   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS