Innovadores
Por Editor , 3 de noviembre de 2017

Programa público-privado apuesta por impulsar el desarrollo de la minería del futuro

Compartir

Con el propósito de impulsar una minería competitiva, colaborativa e inteligente se lanzó oficialmente el Programa Tecnológico para la creación y adopción de Estándares Internacionales para la Interoperabilidad minera.

La iniciativa, ejecutada por Fundación Chile, cuenta con el apoyo de Corfo, el Programa Minería Alta Ley de Transforma, el Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía y tiene como socios estratégicos a Codelco y BHP Billiton y como coejecutores Csiro y CodelcoTech.

El programa fue presentado por Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Thierry De Saint Pierre, Secretario Ejecutivo Fondo de Inversión Estratégica (FIE); Marcela Angulo, Gerenta de Capacidades Tecnológicas, Corfo; y Ramón Rada, Director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).

“Este programa nos plantea el desafío de estandarizar parte de estas tecnologías que deben conversar entre ellas más allá de las tecnologías propietarias. El hecho de compartir toda la data nos predispone para problemas que son globales donde vamos a tener muchas más soluciones que no están simplemente asociadas a la minería”, planteó Marcos Kulka.

Por su parte, Marcela Angulo explicó que con esta iniciativa “esperamos contribuir a una de las metas que se ha planteado el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la iniciativa Valor Minero de llegar a tener 250 proveedores de clase mundial y exportar al menos US$4.000  millones en tecnología minera”.

La actividad finalizó con un panel de conversación, moderado por Marcos Kulka y que contó con la participación de Pedro Pablo Pozo, Director Corporativo Minería Rajo Abierto, Codelco; Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley; y Sergio Burdiles, líder de Minería Inteligente del Comité de Transformación Digital de Corfo.

DATO

El programa, que tendrá una duración de 5 años, considera la creación de un Organismo Internacional que asegure el uso, adopción, gestión y mantenimiento a largo plazo de estándares de interoperabilidad y que considere las mejores prácticas y modelos internacionales para alcanzar un reconocimiento global.                      

 

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

La autoridad se reunió con Minería Alta Ley, para abordar los desafíos que tendrá el sector materia de la investigación.

Ver más

Sebastián Piñera resultó electo presidente y en minería, sus propuestas fueron revitalizar al sector con medidas como profundizar la autonomía de Codelco, destinar fondos del royalty a gobiernos regionales, etc.

Ver más

La representante señaló que la meta de la cartera es aumentar el volumen de exportaciones de servicios de la minería a US$4.000 millones en 2035

Ver más

En la cita se presentaron los 7 nuevos directores de la asociación y además se entregó la cuenta anual de la gestión que termina su ciclo durante este año

Ver más

Esta es la segunda versión de la iniciativa organizada por Corfo y la Red de Gestores, y buscó distinguir los casos de comercialización basados en I+D, la contribución de personas a la vinculación ciencia-empresa y, universidades y entidades de investigación con mejor desempeño en Transferencia Tecnológica, entre 2016 y 2017

Ver más

El programa busca ayudar a proveedores de la pequeña y mediana minería a que puedan exportar sus productos en cinco grandes mercados internacionales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel