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Big Data: una oportunidad de mejora para las empresas

By DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA)) [Public domain], via Wikimedia Commons
La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

En un mundo digitalizado, día a día aportamos datos al Big Data, por ejemplo, cuando llenamos un formulario, ingresamos a una página web, realizamos una compra en el supermercado u otros. Al realizar esas acciones, lo que de verdad hacemos es crear información que será registrada y almacenada en datos. Pero ¿para qué sirven?

Quienes se hacen la misma pregunta es la industria minera. Al ser la principal actividad económica del país, su producción de datos es súper intensiva, pero se estima que solo el 2% de ellos son usados en las empresas. La interrogante es qué hacer con el 98% restante.

Desde la prospección de los terrenos hasta la logística de transporte pueden ser optimizados con datos, es decir, toda la cadena productiva. El uso activo de esta información auxilia a las compañías mineras a tomar decisiones eficientes en un ecosistema cambiante.

Datos en minería

En un contexto que la minería necesita ser flexible frente al cambio, el Big Data podrá anticipar futuros escenarios, encaminar las empresas hacia su sostenibilidad o simplemente reducir costos de producción para que mantengan su competividad.

Al momento de innovar, la ciencia de datos está generando el interés de las compañías mineras, pues esta área representa una oportunidad de mejora al obtener insights en la toma de decisiones estratégicas.

DataCiencia es un emprendimiento que pretende entregar esos insumos a las compañías que lo requieran. Con un modelo de negocios basado en trabajo científico, los profesionales buscan a través de los datos y estadísticas ayudar a sus clientes a buscar las mejores alternativas de solución a los problemas que los aquejan.

“Hemos podido ir más allá, desarrollar preguntas que el cliente antes no se había hecho, porque los datos también nos dicen cosas, nos dan relaciones de datos con efectos sobre la operación y que no estaban dentro del radar cliente “señaló Rodrigo Hermosilla, CEO de DataCiencia.

¿Cómo se hace?

Al unir un gran volumen de datos, estructurados o no estructurados, Dataciencia genera algoritmos que pueden predecir el comportamiento de variables para el negocio.

“la ciencia de datos, a través de una metodología, lo que va permitir es estructurar la información, analizarla, hacer todas las transformaciones y aplicar algoritmos, que es lo que nosotros nos dedicamos, para poder responder esas preguntas que uno está buscando”

Como es de conocimiento para la industria, quienes no innoven en sus modelos de negocio no tendrán larga vida en este sector se mueve hacia la automatización de procesos, sustentabilidad y reducción de su impacto ambiental. En la ciencia de los datos se podría encontrar un socio estratégico en el camino hacia la minería del futuro que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

 

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