Innovadores
Por Reporte Minero , 11 de abril de 2018

Big Data: una oportunidad de mejora para las empresas

By DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA)) [Public domain], via Wikimedia Commons
Compartir

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital.

En un mundo digitalizado, día a día aportamos datos al Big Data, por ejemplo, cuando llenamos un formulario, ingresamos a una página web, realizamos una compra en el supermercado u otros. Al realizar esas acciones, lo que de verdad hacemos es crear información que será registrada y almacenada en datos. Pero ¿para qué sirven?

Quienes se hacen la misma pregunta es la industria minera. Al ser la principal actividad económica del país, su producción de datos es súper intensiva, pero se estima que solo el 2% de ellos son usados en las empresas. La interrogante es qué hacer con el 98% restante.

Desde la prospección de los terrenos hasta la logística de transporte pueden ser optimizados con datos, es decir, toda la cadena productiva. El uso activo de esta información auxilia a las compañías mineras a tomar decisiones eficientes en un ecosistema cambiante.

Datos en minería

En un contexto que la minería necesita ser flexible frente al cambio, el Big Data podrá anticipar futuros escenarios, encaminar las empresas hacia su sostenibilidad o simplemente reducir costos de producción para que mantengan su competividad.

Al momento de innovar, la ciencia de datos está generando el interés de las compañías mineras, pues esta área representa una oportunidad de mejora al obtener insights en la toma de decisiones estratégicas.

DataCiencia es un emprendimiento que pretende entregar esos insumos a las compañías que lo requieran. Con un modelo de negocios basado en trabajo científico, los profesionales buscan a través de los datos y estadísticas ayudar a sus clientes a buscar las mejores alternativas de solución a los problemas que los aquejan.

“Hemos podido ir más allá, desarrollar preguntas que el cliente antes no se había hecho, porque los datos también nos dicen cosas, nos dan relaciones de datos con efectos sobre la operación y que no estaban dentro del radar cliente “señaló Rodrigo Hermosilla, CEO de DataCiencia.

¿Cómo se hace?

Al unir un gran volumen de datos, estructurados o no estructurados, Dataciencia genera algoritmos que pueden predecir el comportamiento de variables para el negocio.

“la ciencia de datos, a través de una metodología, lo que va permitir es estructurar la información, analizarla, hacer todas las transformaciones y aplicar algoritmos, que es lo que nosotros nos dedicamos, para poder responder esas preguntas que uno está buscando”

Como es de conocimiento para la industria, quienes no innoven en sus modelos de negocio no tendrán larga vida en este sector se mueve hacia la automatización de procesos, sustentabilidad y reducción de su impacto ambiental. En la ciencia de los datos se podría encontrar un socio estratégico en el camino hacia la minería del futuro que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

 

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

Los principales actores de la minería del futuro se reunieron para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

Los servicios públicos de la región de Atacama tienen plazo hasta el 22 de agosto para emitir sus observaciones

Ver más

La iniciativa busca mejorar las instancias de paticipación ciudadana y reducir el componente político en el proceso.

Ver más

El profesional es experto en prevención de riesgos y posee un Máster en sistemas de salud, seguridad, calidad, medio ambiente y responsabilidad social

Ver más

La digitalización es un proceso fundamental para prevenir fallas

Ver más

La multinacional, especialista en minería, busca generar innovación en procesos internos para mejorar la seguridad, productividad y excelencia operacional de la empresa.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Esta tecnología busca dar soluciones de monitoreo, a través de un sistema láser que ofrece una alerta temprana, previniendo colapsos producto de los movimientos inminentes en las paredes de los yacimientos a cielo abierto, presas, vertederos y taludes con vegetación.

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Una de las novedades de la próxima versión, a realizarse desde el 23 al 27 de abril, son los drones automatizados de RockBlast®.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel