Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 1 de abril de 2019

Hospital del Cobre potencia la atención de urgencia con “ESI Triage”

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Moderno sistema de categorización, exitoso a nivel mundial, permite identificar de manera rápida y oportuna a pacientes en estado crítico

Ser evaluado, en primera instancia por un enfermero o enfermera, es uno de los cambios que conlleva el nuevo sistema de categorización ESI TRIAGE - Emergency Severity Index o Índice de Severidad de Emergencia- que está implementando el Servicio de Urgencia del Hospital del Cobre, cuyo objetivo es profesionalizar la pesquisa de los pacientes críticos que requieren una atención inmediata y oportuna.

Con el antiguo sistema, el TRIAGE Manchester, la o el paciente era controlado por un técnico paramédico, pero los valores de presión o saturación, entre otros, no evidenciaba la condición de gravedad de la persona.

El ESI TRIAGE busca, a través de una breve entrevista del enfermero o enfermera, generar un flujo óptimo de pacientes en el servicio de urgencia y ordenar la atención de acuerdo a la condición de salud de la persona, priorizando las situaciones críticas.

Puesta en marcha

“Esto no quiere decir que las personas que acudan al servicio de urgencia y no tienen un riesgo crítico no sean atendidas, sino que serán derivadas a una nueva dependencia, donde un doctor o doctora, dedicados sólo a esos pacientes, les realizará una intervención breve para controlar patologías de carácter leve y no generar tiempos extensos de espera”, explicó Claudio González, médico Jefe Servicio de Urgencia del Hospital del Cobre.

El profesional comentó que el enfermero o enfermera de turno en el Servicio de Urgencia, además de categorizar a las personas que van llegando, estará observando a las o los pacientes en la sala de espera que puedan cambiar su estado clínico.

“El servicio será una atención indiferenciada de adulto y niño, porque los equipos médicos estarán conformados de acuerdo al nivel de emergencia. En este proceso de transformación del hospital y de la división, queremos entregar un buen servicio a las y los usuarios que acuden a urgencia, pero a su vez les hacemos la invitación a aprender este nuevo sistema, conocer el ESI TRIAGE, lo que nos beneficiará a todas y todos”, manifestó Claudio González. 

Menos tiempo de espera

El ESI TRIAGE comenzó su puesta en marcha este lunes 18 de marzo. Yerko Rojas, enfermero tratante del Servicio de Urgencia, destacó que “recién estamos comenzando. Es un proceso nuevo y como todo en estos casos, la gente lo ha tomado bien y tiene altas expectativas. Nosotros queremos que esta nueva categorización sea más fluida y que el paciente que requiere atención más rápida pase lo más pronto posible”.

Las personas que llegaron hasta el Servicio de Urgencia manifestaron que este nuevo sistema es más ágil y destacaron la labor del enfermero que les entregó la atención inicial.

“La atención mejoró en comparación a un mes atrás. El enfermero de categorización me preguntó los síntomas de mi hija y le dije que tenía mucha congestión en garganta y fiebre y ahí pasamos rápidamente al box, así que súper bueno”, comentó la usuaria Roxana Meneses.

Por su parte, Miguel Ávalos, beneficiario del Hospital del Cobre, expresó que el ESI TRIAGE es “mucho más rápido que el sistema anterior, porque se da más importancia a los síntomas que tiene el paciente, en vez de otros factores como la presión y que tal vez no influyen a la hora de la atención o en la causa del malestar”.

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