Mujer Minera

Antofagasta: Capacitan a jefas de hogar para incursionar en la minería

En el marco de la Mesa Minera de Género y Energía que lideran SernamEG junto a las Secretarias Regionales Ministeriales de Minería y Energía, 14 Jefas de Hogar de Antofagasta participan en un programa especial de capacitación en soldadura, una herramienta fundamental para realizar trabajos en el área metalmecánica para la fabricación, reparación y mantención de equipos mineros de alto tonelaje.

El curso impartido por Finning tendrá una duración de 360 horas y contempla procesos de soldadura arco manual con electrodos revestidos y alambre tubular con protección gaseosa y corte oxi combustible. 

A través de esta capacitación las mujeres beneficiadas adquirirán las competencias necesarias para el óptimo rendimiento en todas las condiciones de trabajo comenzando por reconocer la operación y manejo de los equipos de soldadura, uso adecuado de elementos de protección personal y efectuar correctamente soldaduras con el uso de gases inertes en diferentes posiciones.

ROMPER CON ESTEREOTIPOS

El objetivo de esta iniciativa público privada es incentivar a las jefas de hogar a incursionar en oficios masculinizados, adquirir habilidades y competencias técnicas que posibiliten la inserción laboral en sectores productivos vinculados al rubro metalmecánico y, al mismo tiempo, fortalecer la autonomía económica de las participantes.

Según la Directora Regional de Sernameg, Viviana Ramírez Páez, precisó que “una jefa de hogar capacitada en un rubro masculinizado aporta al ingreso del hogar, rompe con estereotipos machistas, se transforma en un ejemplo para otras mujeres, da un paso más hacia su plena autonomía y cambia la manera de vernos chilenas y chilenos con un nuevo enfoquen más igualitario e inclusivo”.

EMPLEABILIDAD

Marcela Fernández Martínez, Gerenta de Recursos Humanos de Finning Chile zona Antofagasta, precisó que la iniciativa forma parte de la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, y que se suma a otra serie de esfuerzos que realiza la empresa por aumentar su fuerza laboral de trabajadoras en áreas que culturalmente siempre han sido asignadas a varones.

“La capacitación e instalación de habilidades es un paso relevante, pero si eso no se acompaña de una oferta de empleabilidad concreta, los esfuerzos se tornan estériles. Es por esto que tras finalizar el proceso de formación en soldadura iniciaremos un proceso de reclutamiento y selección entre las que obtengan la calificación 3G y 4G para permitir la incorporación de ellas a nuestras áreas de trabajo”, destacó la ejecutiva.

TAGS: antofagasta   finning   minería   sernameg   soldadura   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS