Mujer Minera

Mujeres buscan mayor equidad de género en minería

Se realizó el segundo encuentro universitario de mujeres en minería (EUMM) que reunió a 200 asistentes de 8 universidades de todo el país en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para hablar sobre la participación de mujeres en minería, que actualmente llega sólo al 8%.

El evento contó con el apoyo de BHP Billiton y con la participación de su Vicepresidente Planning and Technical, Carlos Ávila, quien afirmó que "la industria minera ha evolucionado y la tecnología empieza a ser parte de nuestra industria con fuerza. Sin embargo, la diversidad con la que está compuesta nuestra fuerza laboral, comparado con otras industrias es bastante más bajo. Esto es un gran desafío pero también es una tremenda oportunidad".

Valentina Olavarría, directora de gestión contable y comunicaciones de este encuentro, señala que lo que se quiere es que más alumnas se interesen por carreras relacionadas con la minería y no solo ingeniería. "Este segundo encuentro busca entregar todas las herramientas para que se aproveche el liderazgo que tiene una mujer dentro de un equipo de trabajo, cómo podemos mejorar este liderazgo y potenciarlo a través de políticas públicas".

Por otra parte, la asesora de género del Ministerio de Minería, asegura que "a través del Ministerio de la Mujer, se ha implementado una política de conciliación de vida familiar, laboral y personal, que es la norma 3262. Una de las empresas que ha implementado esta norma es Codelco ya que tiene los instrumentos para avanzar en este sentido y hay otras empresas mineras que van a ir sumándose de a poco".

El encuentro contó además con un mensaje de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien destacó que "es posible y deseable lograr una mayor participación femenina en el sector".

TAGS: minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS