Noticias
Por Editor , 24 de abril de 2017

Energía 100% limpia: En Temuco apuestan por el pellet de madera

Compartir

Un estudio de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción concluyó que si hace una década se producían casi 5 mil toneladas anuales de pellet, en la actualidad la cifra supera las 30 mil toneladas.

La creciente demanda por este tipo de biomasa también ha elevado a una treintena el número de empresas dedicadas a la distribución de pellet, y a la comercialización de estufas y calderas en base a este combustible. Pero también ha motivado a constructoras a incorporar sistemas de calefacción a pellet en sus proyectos inmobiliarios, sobre todo en Temuco, una de las ciudades más contaminadas del país a raíz de uso intensivo de la leña.

FUTURO PROMISORIO

Cómodo, amigable con el medio ambiente e, incluso, más económico que el gas o la electricidad, son las características que aventuran un futuro promisorio a la industria del pellet y lo convierten según sus promotores en la energía del futuro.

El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Marcelo Bonnefoy, destaca que se trata de una materia prima abundante, barata, limpia, fácil de transportar y almacenar. Más que emerger como un sustituto de la leña, explica que "es una oportunidad para diversificar la matriz energética en calefacción y usos en industrias y servicios y, para ello, el pellet es una de las mejores alternativas,  ya que al ser un producto homogéneo, compacto y con un bajo contenido de humedad, se logra una combustión muy eficiente y bajos índices de contaminación de material particulado 2.5", subraya.

ALGUNOS EJEMPLOS

Hace dos años, Traiguén Energy comenzó a producir y distribuir este tipo de biomasa con la premisa de que se debía apostar por una energía 100% limpia que hiciera frente a otras ofertas del mercado. Por esos días, comenzaron con una producción de 100 toneladas de pellet que serían distribuidas en Santiago, Puerto Montt y Temuco. En la actualidad, la producción llega a 500 toneladas con proyecciones de ampliar las faenas a dos turnos para alcanzar las 1.000 toneladas. 

"Nosotros estábamos tan convencidos que el producto era espectacular que por eso nos metimos, pues la inversión no era tan menor", dice Rodrigo Camelio, gerente de Traiguén Energy.

En la capital de la Región de La Araucanía, la constructora Pocuro apostó por incorporar estufas para este tipo de combustible en casi mil viviendas  en los proyectos  Hacienda Las Mariposas, Lomas de Maquehue y Pulmahue. Se trata de una apuesta innovadora y arriesgada que incorporó esta alternativa en inmuebles que van desde las 900 UF a las 3.000 UF. Algunos de estos proyectos ya tienen en construcción segundas etapas.

"Hemos incorporado estufas a pellet en proyectos con subsidios habitacionales como los DS-116 y DS-19, siendo los pioneros con este tipo de calefacción para viviendas de este tipo. La decisión se tomó varios años atrás cuando iniciamos los primeros desarrollos de estos nuevos programas de integración Social", comenta Rodrigo Alonso, gerente zonal de constructora Pocuro. Agrega que "la gente ha tomado súper bien esta alternativa inmobiliaria que iniciamos, ya que Temuco es una ciudad contaminada y todos queremos que no sea así".

Jaime Venturelli es otro de los empresarios de La Araucanía que apostaron por la producción de pellet e inició a fines de 2016, la distribución de esta biomasa desde Santiago a Castro, a través de la firma Pellet Venturelli. 

Con una producción mensual de 800 toneladas, Venturelli destaca que si bien el costo inicial que realiza el usuario por una estufa a pellet es mayor si se compara con un sistema de calefacción a gas o eléctrico, es una inversión que se recupera. Conocedores de la industria indican que un domicilio de 80-100 metros cuadrados requiere de 1.200 kilos de pellet por temporada, es decir de enero a septiembre. El costo económico: cerca de 250 mil pesos.

"La calidad del calor de la estufa a pellet es distinta. Usted carga la estufa una vez al día, la puede apagar de forma automática y el almacenamiento es más limpio. En cambio, si pensamos en la leña, si se le acaba a la 10 de la noche tiene que salir de la casa, volver a llenar con astillas y ahí se genera un problema", argumenta el gerente de Pellet Venturelli.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel