Noticias
Por Reporte Minero , 31 de mayo de 2017

Estudio pone en cifras el impacto de la actividad de la ENAMI

Compartir

La actividad de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) enriqueció al país en 1.700 millones de dólares en el periodo 2008-2015 y beneficia a más de 67 mil personas. Esos son algunos de los datos relevantes aportados por el estudio “Evaluación social y de impactos del Programa de Fomento y de ENAMI 2008-2015”.

Los resultados de este trabajo fueron presentados en el marco del Foro “Impacto de la pequeña y mediana minería en Chile, ¿cómo construimos una visión conjunta?”, organizado por la estatal, en conjunto con la SONAMI y Valor Minero, donde intervinieron la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández.

LAS CIFRAS

Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, fue enfático en que el estudio pone en números “y con cifras elocuentes” la percepción que se aprecia en terreno sobre el trabajo de la compañía.

“Lo que básicamente muestran estos datos es que a nivel nacional, cuando ENAMI produce una unidad monetaria, se generan más de dos unidades adicionales en la economía nacional, impacto que se traduce en 1.700 millones de dólares aportados al país en el período que abarca esta evaluación”, afirmó.

La ministra Aurora Williams aportó otras cifras: “ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y rol de fomento. Entre 2008 y 2015 el impacto global de la empresa en la economía nacional ascendió a más de 39.600 millones de dólares. Y a lo largo del país, la actividad de ENAMI generó alrededor de 19 mil empleos promedio al año”.

El estudio encargado a la consultora GEO determinó además el efecto territorial del trabajo de ENAMI, estableciendo que las comunas donde la estatal desarrolla su actividad de fomento presentan mejores indicadores socioeconómicos. Además, postula que si la compañía dejara de operar no sólo se verían afectadas la pequeña y mediana minería sino también otros sectores de la economía.

ÚNICA EN EL MUNDO

Pérez de Arce subrayó además que “la apuesta que nuestro país ha hecho por la pequeña minería es histórica, la ENAMI nació como una demanda de los mineros y es prácticamente única en el mundo. Prácticamente no hay países donde la pequeña minería sea una actividad formal, que pague sus impuestos, que contrate trabajadores, que cumpla como cualquier pequeño productor, y eso es posible en el país gracias al trabajo de la ENAMI”.

A modo de ejemplo, menciono que “en países vecinos la pequeña minería es objeto de poderes de compra informales, mafias. Esto nuestro país lo resolvió hace muchas décadas atrás y los años demuestran que es un instrumento que sigue siendo válido”.

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI destacó otras áreas en la que está focalizada la estatal:  avanzar para que la Fundición Hernán Videla Lira sea de clase mundial en términos ambientales y de productividad, ampliar la cobertura geográfica de ENAMI y extender su radio de acción a otros minerales.

La presentación del estudio contó además con un panel en el que participaron el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, el vicepresidente de Sonami Francisco Araya, y el presidente de Alianza Valor Minero, Álvaro García.

Foto: ENAMI

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel