Noticias
Por Editor , 30 de mayo de 2017

Índice de Producción Minera de abril mejoró 18% respecto a marzo

Compartir

Un incremento de 18,0% respecto a marzo, mes marcado por la huelga en Escondida, registró el Índice de Producción Minera (IPMin), de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien la cifra (que corresponde a la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario) representa una mejora de la actividad minera en el corto plazo, en la comparación a 12 meses el IPMin anotó una disminución de 1,3%.

Este último resultado se explicó por la baja en los tres tipos de minería que componen el sector, siendo Minería Metálica la más incidente en el indicador, al registrar un decrecimiento de 1,1% en doce meses.  Los otros dos indicadores de este ítem son Minería No Metálica y Recursos Energéticos.

Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Minera (IPMin) es parte del Índice de Producción Industrial (IPI) que en abril experimentó un descenso de 4,2% en doce meses, marcado fundamentalmente por el rendimiento a la baja del Índice de Producción Manufacturera (IPMan).

En el período considerado, el IPMan disminuyó 7,5% en doce meses, debido a la baja interanual de 15,7% en la Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asociada a una menor producción de vino de uvas frescas envasado, debido a una vendimia de volúmenes acotados, sumada a una menor demanda externa en relación a 2016.

El otro sector industrial del Índice de Producción Industrial (IPI) es el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) que se contrajo 0,8% en doce meses, explicado por la disminución interanual de 2,0% en Electricidad. En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente del tipo hidráulica.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel