Noticias
Por Editor , 12 de junio de 2017

Aysén: Con equipo reforzado sigue la búsqueda de mineros atrapados desde el viernes

Compartir

"Pondremos a disposición de la mina Delia 2 todos nuestros recursos humanos especializados en labores de búsqueda de personas atrapadas en minas subterráneas, y también, las maquinarias necesarias que apoyen las labores”, dijo la ministra de Minería Aurora Williams para explicar las faenas de rescate de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez.

Ambos trabajadores de la empresa Cerro Bayo Ltda se encuentran atrapados desde el viernes en la mina subterránea Delia 2, ubicada a 25 km Chile Chico, en la Región de Aysén.

En terreno, el Ministerio de Minería, Sernageomin, ONEMI y autoridades locales trabajan para coordinar nuevas acciones tras la inundación de agua y sedimento que afectó a la mina.

En concreto, hasta la zona se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda.

Asimismo, 3 especialistas en drenaje de piques de Sernageomin de la Región del Biobío llegaron hasta el lugar para apoyar las acciones de búsqueda. Esto porque el caso, a diferencia de otros accidentes en mina subterránea en los que se producen derrumbes y deslizamientos de rocas, presenta la complejidad del ingreso de agua e inundación.

Los expertos del mencionado servicio propusieron ubicar un punto similar a la cota 55 y desde allí realizar sondajes para drenar por gravedad. Se espera que lleguen al nivel 55 de la mina durante esta jornada y así verificar si la faena está inundada en ese punto.

También se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico.

Según lo informado por la empresa Cerro Bayo y los equipos presentes en el lugar, se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 m de la entrada a la mina. Además, llegó a la faena una bomba proporcionada por Minera Toqui, la que servirá de respaldo.

“Las familias de los dos mineros afectados y la comunidad deben confiar en los esfuerzos desplegados y el trabajo que hace la empresa y el Gobierno en esta tarea”, agregó la secretaria de Estado. Hasta el lugar viajaron el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

Foto: @ErichSchnake

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel