Noticias
Por Editor , 7 de junio de 2017

Diputados oficialistas y de oposición pedirán comisión investigadora de Codelco

Compartir

Un grupo transversal de diputados de la Comisión de Minería de la Cámara anunció que pedirá una comisión investigadora encargada de analizar los casos presentados en Codelco que apuntan a contratos firmados con familiares o personas relacionadas; contrataciones directas de personas políticamente expuestas; y las indemnizaciones millonarias a ex directivos que también han sido objeto de cuestionamiento por parte de la Contraloría General de la República.

El diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que ya han firmado 57 legisladores apoyando la conformación de la citada comisión investigadora. "Se buscará analizar, desde el año 2000 en adelante, todas las irregularidades referentes a contratos con empresas donde habían parientes de hasta el tercer grado de consanguineidad, por ejemplo tíos con sobrinos, o segundo grado de afinidad, como yernos y suegros; que todos aquellos casos en que hubiera personas políticamente expuestas, como se denomina en el sistema financiero, hubiesen sido parte de contrataciones directas que, según el informe de Contraloría, el 92%, entre el año 2013 y 2015, de esos contratos se hicieron por la vía directa y no por una licitación", detalló.

Agregó que la comisión buscará aclarar las responsabilidades políticas y administrativas de los diferentes directorios y los diferentes presidentes ejecutivos, desde el año 2000 a la fecha, "que han provocado un escándalo, a nuestro juicio, en el país, por las graves irregularidades en la forma de operar Codelco, que tuvo como epicentro una política donde, finalmente, se privilegió no tanto la norma pública contractual, sino más bien un criterio privatizante en la manera de ejercer los cargos, las contrataciones, las asignaciones y los gastos misceláneos". 
 

CITACIÓN A LA MINISTRA

Asimismo, la diputada Paulina Núñez (RN)  anunció que la Comisión de Minería citó para una próxima sesión a la Ministra de Minería, Aurora Williams, para que indique por qué no se tomaron medidas sobre este caso.

La parlamentaria remarcó que todas las fiscalizaciones y auditorías que Cochilco realizó a Codelco han llegado a manos de la Contraloría, pero también de la Ministra de Minería. "Por lo tanto, creemos que el Ejecutivo no pude seguir archivando esta información; no puede seguir escondiendo esa información o no puede seguir esperando que algo más ocurra para utilizar esa información", sentenció. 
 

GASTOS EN VIÑETAS

El diputad Juan Luis Castro además hizo referencia a la polémica por los gastos de Codelco en viñetas del destacado dibujante nacional Hernán Vidal (Hervi), conocido este miércoles en la prensa.

Caramba que había más plata en Codelco de la que decía o lloraba en su momento (si) hubo gastos de hasta 30 mil dólares en páginas digitales, según la Contraloría, dedicadas al humor", ironizó el diputado.

Sin embargo, desde la cuprífera se aclaró esta información, señalando que el pago corresponde a trabajos encargados desde julio de 2013 hasta febrero de 2015. “El objetivo fue apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros, para ser publicados en distintas plataformas de comunicaciones internas de Codelco”, dijeron en la cuprífera.

Según aclara la empresa, “esta administración, invocando razones de reducción de costos y la necesidad de concentrar nuestros recursos en temas absolutamente ligados al ámbito comercial y de negocios, cesó este contrato en febrero de 2015, fecha del último pago”.

Foto:www.codelco.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel