Noticias
Por Editor , 20 de julio de 2017

CTC: A 2 años de la muerte del minero Nelson Quichillao se mantiene la impunidad

Compartir

A dos años de la muerte del trabajador Nelson Quichillao López, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) acusó que la  justicia chilena “no ha avanzado en el esclarecimiento de los hechos ni mucho menos en la sanción de los culpables”.

“Exigimos esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales de este cobarde asesinato. No permitiremos mantener en la impunidad a los culpables y seguiremos en esta lucha inclaudicable para hacer justicia y sancionar a todos los responsables”, planteó la organización sindical.

QUERELLAS

Quichillao murió baleado el 24 de julio de 2015 por Fuerzas Especiales  de Carabineros en El Salvador, cuando participaba en las protestas de mineros por la revisión del Acuerdo Marco.

Por este hecho, la CTC presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro en contra del sargento de Carabineros Marco Guerrero, sindicado como el responsable de los disparos mortales, a la que se sumó un recurso judicial similar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Además en diciembre de 2015 la Confederación demandó al Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad que emitió una resolución donde recomienda avanzar en el esclarecimiento de estos hechos.

ACTOS DE CONMEMORACIÓN

Como parte de la conmemoración del aniversario de la muerte de Quichillao, la Federación de Sindicatos de El Salvador (Fesal) organizó un Concierto Homenaje del Conjunto Imaginación este 21 de julio en Diego de Almagro, en el Gimnasio Techado María Cangana y el 22 de julio en El Salvador, en la Casa de los Trabajadores ubicada en Atacama Nº105. Ambas presentaciones se realizarán a las 20:30 horas y la entrada es liberada.

Ana Lamas, presidenta de la Fesal y Secretaria General de la CTC, invitó a la comunidad a que asista a este homenaje, exigiendo justicia y recordando que “el Quichi  fue asesinado por luchar, defendiendo sus derechos, los de sus colegas y nuestras familias”.

 

VER MÁS:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel