Noticias
Por Editor , 13 de julio de 2017

Trabajadores de la minería afinan documento que entregarán a candidatos

Compartir

Las organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) acordaron priorizar 4 puntos estratégicos en materia de trabajo y minería, que formarán parte del documento que entregarán a los candidatos presidenciales.

Los puntos dicen relación con la regulación y reducción de la jornada de trabajo; la seguridad y salud ocupacional basado en la Ley Nº 21.012 y en la ratificación del Convenio 176 de la OIT; la existencia de una política nacional minera; y potenciar la propuesta de la OIT del diálogo tripartito.

“Para influir en la coyuntura presidencial en el corto plazo, hemos definido centrarnos en 4 puntos que nos representen. Cabe señalar que estas son las ideas centrales que debemos ir desarrollando para darle el cuerpo final al documento de Políticas Públicas a presentar a los presidenciales”, señaló Miguel Fernández, miembro de la CTMIN.

En cuanto a la regulación y reducción de la jornada laboral, Fernández explicó que “la idea es mejorar la productividad y seguridad de los trabajadores, así como colaborar con la conciliación de la calidad de la vida familiar. Esto se sustenta en lo planteado por el Consejo Minero que plantea que existan 13 horas, en donde 12 sean efectivas y la restante sea considerada en transporte, cambio de vestuario, etc. y que por ende sea remunerada y permita la continuidad operacional”.

El segundo dice relación con valorar la Ley 21.012 que garantiza la seguridad de los trabajadores en situaciones de riesgo y emergencia, para lo cual CTMIN exige la ratificación del Convenio 176 de la OIT que permite una revisión global del marco de la salud y seguridad en la gran minería. Además, piden considerar a través de un sistema de seguridad social, el reconocimiento del efecto de trabajo pesado.

Asimismo, las organizaciones reunidas acordaron que es fundamental la creación de la política estratégica de la minería nacional que considere dentro de sus puntos centrales al litio, la innovación, la capitalización y desarrollo de Codelco y Enami, además de temas como energía, agua, formación y desarrollo de competencias, etc.

El cuarto punto apunta a promover el desarrollo de un sistema de relaciones laborales basado en el diálogo tripartito que promueve la OIT, como método de resolución de conflictos y construcción de acuerdos estables, sólidos y de largo plazo, donde se incorpore al conjunto de trabajadores de la minería, tanto de planta como subcontratados, bajo el mismo piso de remuneración.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería agrupa a la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), la Federación de Supervisores de la Gran Minería Privada, (Fesumin), la Federación Minera de Chile (FMC) y a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

 

Foto: Vía Twitter @ctmineria 

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel