Noticias
Por Editor , 21 de agosto de 2017

Andes Iron recurrirá al Tribunal Ambiental por Dominga: “Acá primó la política pequeña”

Compartir

“Se ha causado un daño a la democracia de este país, hay un daño a la institucionalidad del país, vamos a insistir ante los tribunales ambientales”. Con esta declaración del gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, la empresa confirmó que agotará las instancias tras el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga.

El proyecto de hierro y cobre a emplazarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, fue rechazado por los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, mientras los Ministerios de Minería y Energía dieron su aprobación (esta última cartera lo hizo parcialmente aprobando la parte minera pero no la portuaria del proyecto). Por su parte, el ministerio de Economía se abstuvo.

Según Garrido, los ministros recibieron los informes el pasado viernes, día en que fue agendada la convocatoria para primera hora de este lunes a las 07:30 horas, lo que no dio tiempo de profundizar en el tema.

“Lo que ha pasado aquí es que se ha causado un daño a la democracia del país. Las reglas del juego no son claras y, por lo tanto, lo que prima es la política pequeña. Esto daña la igualdad ante la ley”, sostuvo el gerente de la empresa dueña del 11% del proyecto.

La decisión del Comité de Ministros puede ser apelada ante el Tribunal Ambiental y luego ante la Corte Suprema, instancia no descartada por la compañía “de ser necesario”, según apuntó el ejecutivo.

De acuerdo a la empresa, Dominga contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. 

Foto: Vía Twitter @ConoceDominga

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel