Noticias
Por Reporte Minero , 23 de agosto de 2017

Aprimin por rechazo a Dominga: “Es un portazo en la nariz para futuros inversionistas”

Compartir

En el mundo de los proveedores de la minería también cayó como un balde de agua fría la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero portuario Dominga liderado por Andes Iron.

A juicio de Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), lo resuelto el lunes es “lamentable” y lo catalogó como “una decisión política más que técnica”. “Sobre todo si hay un ministro como el de Economía que se retira porque ve que no hay suficiente profundidad ni análisis como para poder votar, eso deja en claro que el tema no se ha analizado a fondo”, dijo Veiga, apuntando en especial al rol jugado por Luis Felipe Céspedes.

El presidente de Aprimin añadió que el proyecto Dominga era visto como una "señal de reactivación" de la minería, no sólo por los casi 10 mil empleos que podría generar en la zona de La Higuera en la Región de Coquimbo, sino también “para quienes somos proveedores de bienes de servicios y bienes de capital”.

“El rechazo a Dominga nos deja con una tremenda insatisfacción (…) se ha cometido un tremendo error y es prácticamente como darle un portazo en la nariz a futuros inversionistas tanto nacionales como extranjeros”, indicó.

Respecto al proceso que viene, donde Andes Iron anunció que apelará ante el Tribunal Ambiental, Veiga expresó que “lo único que espero es que prime la cordura”. La salida podría ser que en estas instancias se dicten “nuevas medidas compensatorias o nuevas mitigaciones que hagan posible este proyecto de inversión y se convierta en una realidad para la economía del país”.

El rechazo a Dominga fue lamentado también por tras instancias gremiales como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Consejo Minero.

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

Ver más

Consultado por las medidas propuestas por el presidente electo Sebastián Piñera, el presidente de SONAMI señaló que se necesita terminar con la burocracia y retomar niveles de crecimiento

Ver más

El futuro presidente aseguró que Codelco debe ser capaz de compatibilizar sustentabilidad, eficiencia y buena gestión

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel