Noticias
Por Editor , 20 de septiembre de 2017

Contralor Bermúdez por Codelco: “La corrupción también se ve en los casos de nepotismo”

Compartir

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el caso Codelco, donde aseguró que “la corrupción no es sólo el pago de un soborno o de una coima, la corrupción se ve también en casos de nepotismo”, vale decir en contratos con familiares, una de las situaciones que se objeta a la cuprífera estatal.

El informe de la Contraloría acusa justamente hechos en Codelco como el uso extensivo del trato directo por sobre la licitación pública; falta al deber de abstención cuando hay intereses particulares de por medio; y la celebración de contratos con familiares.

“Lo que hemos dicho acá es que usted no puede contratar con familiares directos, porque la ley lo prohíbe. Eso es lo que dice el informe de la Contraloría y eso es lo que discute la empresa”, aseguró el jefe de la entidad fiscalizadora, al concluir su exposición en la instancia parlamentaria.

Según Bermúdez, en Codelco “entienden que el control de la empresa es el que realiza el directorio (...) pero siempre debe existir un control, externo, hasta las empresas privadas contratan auditores para que revisen lo que han hecho”, indicó.

Ante la Comisión Investigadora, además, desechó la tesis de la cuprífera en orden a que las normas generales del Estado no le son aplicables y que, para avanzar en dicha línea, se requeriría de una ley interpretativa.

“Para nosotros el ordenamiento jurídico está muy claro, las normas están bien establecidas, no hay ninguna norma que dictar, no hay nada que interpretar porque…y además es de sentido común, no se puede contratar con familiares (…) Está demostrado científicamente que mientras más incidencia tienen los lazos familiares, mayor es el nivel de corrupción”, precisó el contralor.

 Foto: Vía Twitter @dipu_mespinosa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel