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Por Editor , 14 de septiembre de 2017

Puertos del Biobío apuestan por la eficiencia energética y van por las ERNC

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El Acuerdo de Producción Limpia “Puertos Región del Biobío” avanza con éxito en los 7 terminales portuarios adheridos de la zona, con la incorporación de programas de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. Actualmente, los puertos involucrados se encuentran evaluando la implementación de Energías Renovables No Convencionales a fin de generar energía limpia para sus instalaciones.

Los puertos participantes en esta iniciativa suscrita en 2015 son Talcahuano Terminal PortuarioPuerto LirquénPortuaria Cabo FrowardMuelles de PencoPuerto CoronelSan Vicente Terminal Internacional y Oxiquim.

Reconvertir la iluminación tradicional usando tecnología LED, disminuir el consumo de energía en motores, rediseño de procesos, además de contar con trabajadores y ejecutivos proactivos y motivados con el ahorro de energía, son algunos de los resultados de esta apuesta sustentable que han emprendido los puertos del Biobío, con el apoyo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).  

El gerente regional de CORMA Biobío, Emilio Uribe, señala que "el trabajo con los puertos que apoyamos en CORMA va en línea de lo que queremos mostrar y ser como actividad forestal: una industria sustentable desde las operaciones en el bosque hasta los puertos donde se exportan nuestros productos".

ADN INSTITUCIONAL

Para medir sus consumos de energía y de combustibles, los puertos participantes se sometieron a una auditoría energética, a partir de la cual elaboraron un plan de eficiencia energética para reducir sus consumos, bajar su huella de carbono, ser eficientes y sustentables. 

La secretaria del Comité Regional de Producción Limpia Bíobío de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero Hinricksen comenta que “el hecho de generar estrategias para el uso eficiente de algunos recursos, como la energía, se debe traducir en una disminución en el consumo y en los costos operativos”.

El encargado Medio Ambiental de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Roberto Campos, cuenta que su compañía ya ha aplicado 3 medidas para mejorar la eficiencia energética: "capacitación de jefes de área y funcionarios en consumo de diésel, GLP y electricidad, con ayuda de profesionales del INACAP; prácticas de reducción del consumo energético y una campaña comunicacional en puntos estratégicos para difundir estos valores en nuestro puerto", sostiene.

En puerto de Lirquén, Marianela Grandón, encargada de Medio Ambiente de la empresa, indica que se ha trabajado en la "generación de indicadores anuales, basados en el movimiento de carga del Puerto (KwHr/Ton movilizada) y el cambio de iluminación en bodegas, patios y muelle 2". Agrega que además se está evaluando aplicar tecnología LED en futuras construcciones e incluso "se piensa utilizar celdas solares en algunos edificios, como el de los trabajadores portuarios".

Desde Oxiquim, Jaime Alarcón, jefe del Terminal Coronel de la firma, destaca que se ha logrado mayor eficiencia en el consumo de combustibles de los motores utilizados en las bombas para carga de camiones, y que también modificarán el tipo luminaria, la que sería reemplazada por LED o inducción magnética. "Son de bajo consumo y baja mantención", asegura. 

Por su parte, Paula Sepúlveda, jefa de Asuntos Públicos Puerto Coronel, comenta que entre las acciones que ha implementado el puerto para reducir consumo energético, se reemplazó el equipo que abastece energía a la cinta transportadora para faena de descarga de astillas, por uno de mayor eficiencia. "Antes el consumo lo cubrían dos generadores que consumían 240 lts/turno de petróleo, y ahora tenemos uno que consume 160 lts/turno". 

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