Noticias
Por Editor , 7 de septiembre de 2017

Transición energética marca la ECPA, la cumbre ministerial de Energía y Clima

Compartir

“La transición energética es una de nuestras tareas más urgentes”, enfatizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA, que se realiza en Viña del Mar hasta este viernes.

El encuentro organizado por el Ministerio de Energía reúne a más de veinte ministros y autoridades de la materia en el continente. Entre las visitas se encuentra el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

La Alianza de Energía y Clima de las Américas es una plataforma de cooperación hemisférica formada tras la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago. Su finalidad es compartir información y coordinar acciones para el uso óptimo de los recursos naturales de la región y promover las inversiones en energía.

“Con esta Alianza es todo un continente el que ha decidido definir un objetivo común y trabajar en torno a él” enfatizó la mandataria anfitriona, agregando que el mensaje que se busca entregar es que “nos queremos comprometer con una ruta común. Que, en nuestras tierras, desde Canadá hasta el extremo sur, nos comprometemos a transitar hacia fuentes más limpias, modernas y accesibles para todos”.

Asimismo, la Presidenta relevó en su discurso que “esta reunión tiene otro elemento que es importante destacar: se dispusieron espacios concretos para el diálogo público-privado. Espero que también surjan recomendaciones, y nuevas oportunidades de alianzas y negocios en estas industrias verdes que ya no son del futuro, sino que del presente”.

ACCESO A LA ENERGÍA

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó la instancia ministerial como una oportunidad para que los países de la región trabajen en torno a un único objetivo. “Esta activa participación habla de una necesidad real y de una voluntad común de nuestros países por trabajar de manera integrada para procurar un tipo de energía sustentable, moderna y accesible, sumándonos a la tendencia mundial que hoy resulta un imperativo que nos compromete a buscar las mejores respuestas que requiere nuestra región, tomando en cuenta sus heterogeneidades y en sintonía con su diversidad de recursos y potencialidades”, afirmó.

A su turno, el Secretario General de la OEA puso énfasis en lo importante que es el desarrollo de las energías renovables. “Argentina, Bolivia, Chile y Perú, registran los índices de radiación solar más elevada del planeta, pero aún tenemos en el continente personas que no tienen garantizado el acceso a la energía. Por esta razón, es un deber de todos nuestros gobiernos, garantizar el acceso sostenible a la energía eléctrica”, manifestó el máximo representante de la OEA.

Al final de la primera jornada de trabajo, se confirmó que Jamaica será sede de la IV Reunión Ministerial de ECPA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel