Noticias
Por Editor , 6 de octubre de 2017

Alianza del Pacífico: Schnake analizó junto a sus pares los desafíos de la pequeña minería

Compartir

El II Diálogo Público- Privado “Hacia el Desarrollo de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” de la Alianza del Pacífico, realizado en Medellín, Colombia, debatió temas como la importancia de la formalización de los pequeños mineros,  los créditos, los mecanismos de asistencia y acompañamiento al sector, y su coexistencia con la gran minería, entre otros.

En la cita, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, destacó que “en Chile el sector se desenvuelve con importante dinamismo, pero sigue siendo vulnerable a los ciclos de precios de los metales y las vicisitudes del mercado, y opera con un cierto grado de dependencia del apoyo público para hacer viable el negocio más allá de sus niveles de formalidad e informalidad”.

“Es por eso que nuestro Gobierno priorizó desarrollar políticas de fomento focalizadas, formalizar a la mayoría de los productores, y darle un respaldo a través de un fondo de estabilización del precio del cobre, que evitan mayores impactos ante los vaivenes de precios, entre otras medidas”, dijo, ante los representantes de México, Colombia y Perú.

Schnake añadió que los gobiernos deben brindar las facilidades al sector para que pueda adaptarse a las nuevas regulaciones internacionales. “La pequeña minería muchas veces no tiene los medios que sí tienen las grandes compañías mineras para adecuarse a estas legislaciones. Es parte de nuestro trabajo entregar -por medio de políticas públicas- herramientas y conocimientos para que este rubro cumpla, por ejemplo, las normativas ambientales que hoy impone el mundo globalizado”, enfatizó.

Tras la actividad, Schnake participó en la V Reunión del Grupo Técnico Minero de la Alianza del Pacífico, a la que asistieron las delegaciones de los cuatro países mencionados, presididas por Carlos Cante, viceministro de Minas de Colombia. En la cita estuvieron presentes Alfonso Salinas, director de Operación y Apoyo Técnico, Fideicomiso de Fomento Minero-FIFOMI de México; y Juan Luis Denegri, asesor del viceministro de minas del Perú.

Durante el encuentro, el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alfie Ulloa, expuso los resultados de un estudio encargado por el Grupo Técnico Minero del bloque denominado “El sector minero en los países de la Alianza del Pacífico: Temas de diálogo y acción regional”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel