Noticias
Por Editor , 23 de octubre de 2017

Codelco Ventanas deberá mejorar programa de cumplimiento y presentarlo nuevamente a la SMA

Compartir

Por unanimidad de sus ministros, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió una reclamación y dejó parcialmente sin efecto el programa de cumplimiento de Codelco Ventanas, por lo que la  empresa deberá mejorarlo y presentarlo nuevamente para la aprobación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El tribunal estimó que la empresa no se habría hecho cargo de describir los potenciales efectos en el medio ambiente de las infracciones ambientales que cometió, tal como formuló en su reclamación el demandante Andrés León.

Según el análisis del Tribunal, sólo en uno de los 13 cargos formulados a Codelco Ventanas, la SMA se describió un efecto negativo producido por la infracción. En los doce restantes, el programa se limita a señalar únicamente que “no se constatan efectos negativos que remediar”.

Cabe recordar que la SMA abrió el procedimiento sancionatorio contra Codelco Ventanas en mayo de 2016, fundamentalmente por incumplimientos a sus resoluciones de calificación ambiental y a algunas instrucciones y solicitudes de información del ente fiscalizador. El procedimiento fue suspendido luego que la Superintendencia aprobara el programa de cumplimiento presentado por la empresa.

Sin embargo, una vez que la SMA rechazó el recurso de reposición, el reclamante Andrés León acudió al Tribunal Ambiental, que en la sentencia conocida este lunes determinó ordenar “a la Superintendencia del Medio Ambiente exigir al titular que complemente el programa de cumplimiento, de forma tal de hacerse cargo de los defectos constatados en la presente sentencia, sometiendo el instrumento modificado a su aprobación o rechazo”.

Foto: Codelco

Codelco aclaró que incidente ambiental no tiene relación con las faenas de división Ventanas

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel