CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Editor , 25 de octubre de 2017

Eficiencia energética: 7 hospitales y servicios de salud pública inauguraron sus techos solares

Compartir

7 hospitales y servicios de salud pública de Santiago y regiones inauguraron sus techos solares para el ahorro y la eficiencia energética en el marco de la actividad “Energía en Salud”.

Los establecimientos beneficiados a través de los programas Techos Solares Públicos (PTSP) y Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) son el  Hospital de Iquique (Región de Tarapacá);  el Cesfam Joan Crawford (Región de Atacama); el Consultorio Villa San Rafael (Región de Coquimbo); el Hospital Los Andes (Región de Valparaíso); el Hospital Barros Luco (Región Metropolitana);  el Hospital de Santa Cruz (Región de O’Higgins); y el Hospital de Castro (Región de Los Lagos) .

La actividad central fue encabezada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, en el Barros Luco, donde el techo solar requirió una inversión de $ 98.422.977 y se espera un ahorro monetario anual de  $ 10.478.623. Su capacidad licitada es de 100 kW, adhiriéndose además a la Ley 20.571 de Generación Distribuida.  El porcentaje de energía generada para el autoconsumo con el proyecto es del 2% de la consumida por el hospital. Además, se evitará la emisión de 55,05 toneladas de CO2 al ambiente. 

Asimismo, gracias al Programa Eficiencia Energética en el Hospital Barros Luco, se realizó un recambio tecnológico en la central térmica con una inversión de $ 238.768.873 y cuyo ahorro monetario esperado anual es de  $ 63.204.497. 

Creemos que esto se puede replicar absolutamente en otras áreas del sistema de salud y también en otras áreas más allá del sector, pero para nosotros es importante destacar que para nuestro sistema ha sido enormemente beneficioso”, señaló la ministra Castillo. 

BALANCE

Estos techos solares son parte de los 118 proyectos de techos solares en edificios públicos o de bien social que está implementando el Ministerio de Energía.

Hemos intervenido 39 Hospitales Públicos de Alta Complejidad con medidas de eficiencia energética, que incluye cambio de calderas e iluminaria. Además hemos instalado techos solares en 22 Hospitales y Centros de Salud Pública en el marco del Programa Techos Solares Públicos”, resumió el ministro Rebolledo.

DATO

Un hospital de Chile gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía. Las intervenciones, realizadas entre los años 2015 – 2017, ha significado una inversión de más de $9.904 millones y representa un ahorro futuro de más de $2.864 millones al año. Además, evitarán la emisión de 18.299 toneladas de CO2 al año.  

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel