Noticias
Por Editor , 3 de octubre de 2017

Informe Sonami alerta por alto nivel de desempleo en la Región de Antofagasta

Compartir

Antofagasta continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, una situación catalogada como “preocupante” desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en su último informe de empleo del sector.

Esta situación es preocupante porque Antofagasta, el distrito minero más relevante de Chile, por quinto mes consecutivo muestra la más alta tasa de desempleo entre todas las regiones del país", afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

EMPLEO MINERO

De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre junio-agosto 2017, la ocupación en la minería se ha incrementado en un 3,6% durante los últimos 6 meses. En enero de 2017 alcanzaba a 193.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 200.000 trabajadores, esto es un aumento de 7.000 nuevos puestos de trabajo. 

"Sin embargo, el actual nivel de ocupación de la minería muestra un retroceso respecto de los meses anteriores, pues en mayo marcaba 211.000 trabajadores y en junio 209.000.  Esperamos que el registro entregado por INE sea un dato puntual y se incremente el empleo minero en los meses venideros", afirmó el gerente de Estudios de Sonami.

Asimismo, otro dato relevante de la información del INE es que el empleo a nivel nacional, en los últimos 12 meses, crece 2,3%, esto es, aumenta en 187.000 trabajadores. Mientras las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son construcción que disminuye 5,9%; industria que cae 2,7% y transporte 0,6%, en minería se incrementa el nivel de ocupación en 1,6% en los últimos 12 meses, vale decir 3.000 puestos de trabajo.  

REGIONES

A nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,6% en el trimestre junio-agosto 2017, pero en Antofagasta llega a 9,3%. Se trata del más alto del país y el mayor registro desde enero de 2012 cuando la región de Arica y Parinacota marcó una tasa de desempleo de 9,5%. Comparado con el año pasado en Antofagasta, el desempleo ha aumentado en 2 puntos, desde 7,3% a 9,3%,

En cambio, en las otras regiones mineras del país, el desempleo ha disminuido. Comparado hace un año, el desempleo en Tarapacá baja en 0,8 puntos desde 8,3% a 7,5%, en Atacama disminuye 0,8 puntos, desde 7,6% a 6,8% y en Coquimbo cae 1,8 puntos, desde 8,9% a 7,1%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel