Noticias
Por Reporte Minero , 12 de octubre de 2017

Nuevo portal: Cochilco, Sernageomin, Enami y Sonami se comprometen con “Minería Abierta”

Compartir

En el marco del Seminario Mediana Minería organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la subsecretaría de Minería lanzó oficialmente el proyecto "Minería Abierta".

Se trata de un portal web multifuncional que tiene como objetivo entregar información de la industria de manera sencilla y rápida a todos los actores del rubro.

El portal busca generar una nueva oportunidad de informarse en un único lugar, amigable, con opciones descargables y gratuitas, sobre indicadores actualizados sobre el sector, normativas, estudios, capacidad instalada de la industria, potencial geológico del país, o los costos asociados, entre otras materias.

En el lanzamiento, Mauricio Utreras de la Comisión Nacional de Energía contó la experiencia de Energía Abierta, el primer portal de Latinoamérica con datos abiertos en el sector energético. Dicha plataforma sirvió como inspiración al proyecto de Minería Abierta.

“Estamos orgullosos de copiar una buena idea. El portal Minería Abierta surge como una solución a los requerimientos de una ciudadanía más empoderada y que demanda mayor información. Es por eso que, sumándonos a esta tendencia y conociendo la importancia de la transparencia, lo creamos”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake.

En la actividad, instituciones claves del mundo de la minería, como Cochilco, Sernageomin, Enami y Sonami, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de seguir nutriendo de información al portal “Minería Abierta” y fortalecer el trabajo interinstitucional.

“Nuestro Ministerio desea democratizar la información sobre minería y acercarla a la gente. Es parte de nuestra responsabilidad desmitificar algunos antecedentes que hoy en día están en el imaginario colectivo”, añadió Schnake.

Por su parte, Diego Hernández, presidente de Sonami, destacó el aporte de este portal para el sector. “Este portal recoge información de varias informaciones públicas, y reúne en un solo lugar toda esa información que está dispersa. Es una herramienta potente”, dijo a Reporte Minero

A la actividad asistieron más de 100 personas, entre las que destacaron además representantes de instituciones públicas y privadas de la industria como Sergio Hernández, vicepresidente Ejecutivo de Cochilco; Hugo Rojas, subdirector Nacional de Minería del Sernageomin; José Moscoso, gerente de Fomento de Enami; y los presidentes de Consejo Minero y Aprimin, Joaquín Villarino, y Pascual Veiga, respectivamente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel