Noticias
Por Editor , 22 de noviembre de 2017

Codelco Tech y Corfo buscan innovar en la recuperación de relaves mineros

Compartir

Codelco Tech, junto al apoyo de Corfo desarrolló un programa tecnológico que busca innovar en materia de recuperación de relaves mineros para disminuir la huella ambiental de las mineras y además aprovechar económicamente algo que hasta ahora se considera un desecho.

Patricio Martínez, director de procesos metalúrgicos y biotecnológicos de Codelco Tech considera que "hay que empezar a ver los relaves como un activo porque además del cobre hay molibdeno, cobalto, tungsteno, antimonio, manganeso y tierras raras que hoy en día son preponderantes para las economías mundiales".

Por otra parte, la ministra de Minería, Aurora Williams señala que "hoy en día tenemos un catastro de 700 relaves mineros en Chile, sabemos donde están ubicados y cuál es su perfil químico. Lo que permite entregar información disponible para que esto sea un accionar permanente dentro de la industria". 

Una de las empresas preocupadas por la reutilización de estos acopios es Metalurgia MVC, quienes señalan: "nosotros somos pioneros en temas de investigación. Estamos sacando relaves y transformándolos en objeto comercial. Por ejemplo, si hoy saco 0,1% de relave, tengo que llegar a 30% de cobre, y lo estamos logrando".

El programa tiene un costo de 2.140 millones de pesos y entregará información sobre la evolución minerológica, geoquímica e hidroquímica de los acopios seleccionados. Codelco Tech además afirma que "las tecnologías que nosotros desarrollemos en este programa, nos van a permitir exportarlas y ser preponderantes en temas de innovación y desarrollo de la industria".

El desafío de los “inchancables” suponía un reto histórico

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

Ubicado en la provincia del Huasco y tendrá una vida útil de 38 años

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más

Creada para ofrecer soluciones tecnológicas a la principal productora de cobre del mundo, hoy Codelco Tech revoluciona el modelo de negocio de la cuprífera estatal.

Ver más

El estudio permitirá elaborar programas de recuperación territorial y de aprovechamiento económico de los depósitos de relaves en todo el país, especialmente en la Región de Valparaíso

Ver más

La clase magistral dictada en la Universidad de Chile entregó un balance de esta gestión y expuso los desafíos a futuro de la minera estatal

Ver más

El directivo de la cuprífera estatal afirmó que ve difícil integrar alguna cartera ministerial ya que le tiene mucho amor a Chile, pero le tiene mayor amor a sus hijos

Ver más

La cuprífera logró acuerdos de negociaciones colectivas con reajustes cercanas a 0 en los últimos dos años pero el escenario mundial del cobre pondrá dificultades para que esto se mantenga

Ver más

Esta es la segunda versión de la iniciativa organizada por Corfo y la Red de Gestores, y buscó distinguir los casos de comercialización basados en I+D, la contribución de personas a la vinculación ciencia-empresa y, universidades y entidades de investigación con mejor desempeño en Transferencia Tecnológica, entre 2016 y 2017

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel