Noticias
Por Editor , 29 de noviembre de 2017

Estudio muestra la importancia de las organizaciones de la sociedad civil en el país

Compartir

En la Región de Antofagasta se presentó el estudio de Sociedad en Acción sobre la presencia e impacto que tienen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el desarrollo social, económico y cultural del país. Los datos fueron presentado en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida en el marco del seminario "Sociedad en Acción, construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil".

A esta presentación asistieron más de 40 representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la segunda región y contó con la presencia del director del Centro de Políticas Públicas UC y director del proyecto Sociedad en Acción, Ignacio Irarrázabal, quien expuso los principales resultados de la investigación.

La investigación se llevó a cabo durante más de dos años con el objetivo de visibilizar, relevar y fortalecer el aporte que este llamado "tercer sector" aporta en el desarrollo del país y permitió medir por primera vez en 10 años el tamaño del impacto que producen las OSC a lo largo del país.

El estudio

Las OSC han ido ganando terreno en el interés público ya que son las que se hacen presentes al momento de apagar incendios, combatir desastres naturales, rehabilitar a niños, educar a escolares y a movilizar a la opinión pública sobre temas medioambientales o de protección de derechos.

Si en 2006 el número de OSC que se movilizaban y agrupaban para promover causas llegaba a 106.880, actualmente es de más de 234.500 organizaciones, es decir, el número de entidades de la sociedad civil ha aumentado en más del doble en una década.

La existencia de las OSC también generan una importante contribución a la economía y a la creación de valor y de ingresos al país ya que emplean a 145 mil personas y representan al 2,1% del PIB, comparable con el aporte que realiza el sector hotelero y restaurantes, o al aporte de la Región de Tarapacá.

Además, estas organizaciones logran movilizar a más gente en sus causas y canalizan la solidaridad movilizando a 2 millones de voluntarios al año, además el 70% de los chilenos tiene una alta valoración de ellas. 

Región de Antofagasta

Puntualmente en la segunda región existen 8.207 OSC, equivalentes al 3,5% del total de organizaciones en el país, pero distribuidas de acuerdo a la cantidad de población, existen 12,8 OSC por cada mil habitantes en la región. Cifra similar a la media nacional de 13 OSC por cada mil habitantes y superior a las 8,3 OSC cada mil habitantes que presenta la Región Metropolitana.

El director del proyecto a cargo de esta investigación afirmó que “Las organizaciones de la sociedad civil realmente somos todos, empujando cualquier problema de interés público. Todos tenemos preocupaciones: el ambiente, los animales, los niños, la música, en fin, cientos de causas que nos movilizan. Y las organizaciones de la sociedad civil son los mecanismos que encausan todos estos esfuerzos para llevar soluciones adelante. Lo más probable es que la sociedad civil siga creciendo y nosotros queremos salir a empujar a estas organizaciones”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida señaló que "Este estudio es muy representativo para nosotros, ya que se conecta de manera directa con nuestro quehacer. Llevamos más de 20 años trabajando con organizaciones sociales de la región, por tanto el trabajo de base que hemos realizado con la sociedad civil, ha sido en gran parte el corazón de nuestra gestión”.

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

Codelco aclaró que incidente ambiental no tiene relación con las faenas de división Ventanas

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel