Noticias
Por Editor , 2 de noviembre de 2017

Licitación eléctrica: Estos son los ganadores del proceso que hará bajar las cuentas de la luz

Compartir

Un precio de 32,5 dólares por megawatt-hora, el más bajo desde que se iniciaron estos procesos y un 75 por ciento menor que el año 2013, alcanzó la licitación de suministro de 2.200 GWh de bloques de energía dada a conocer este jueves.

Enel Chile fue el gran ganador al adjudicarse el 54% de la energía subastada (1.180 GWh), seguido de Energía Renovable Verano Tres SpA (540 GWh); Atacama Solar S.A. (220 GWh); Cox Energía SpA (140 GWh), y Atacama Energy Holdings S.A. (120 GWh).

Las ofertas económicas presentadas en este proceso correspondieron a 24 empresas generadoras nacionales y extranjeras, evidenciando una fuerte competencia que superó las expectativas más optimistas de la autoridad y del mercado.

Según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien encabezó la comunicación de la adjudicación junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, y el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, este proceso significa un “hito”. Sobre todo, considerando que la meta de la agenda energética del Gobierno era bajar en un 25% el precio de la energía, lo que fue superado ampliamente con la baja en el precio de un 75%.

Es el precio más bajo que ha habido en la historia del sector energético en nuestro país. Por lo tanto, es una muy buena noticia para el país, para la economía y para millones de hogares que, con este precio y esta caída durante estos años del precio de la energía van a poder tener cuentas de la luz mucho más baratas", dijo.

La licitación permitirá definir las tarifas del consumo eléctrico para hogares y pymes a partir del año 2024, lo que redundará en una baja de 20 por ciento en las cuentas de luz domiciliarias "cuando se concreten los proyectos", enfatizó el jefe de la cartera.

DATO

Esta Licitación de Suministro es la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805 y considera siete Bloques de Suministro, compuesto por los bloques horarios N°1-A, N°1-B y N°1-C, que suman 1.700 GWh, y  por los bloques trimestrales N°2-A, N°2-B, N°2-C y N°2-D, que suman 500 GWh de energía, todos vigentes desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2043.

Foto: Vía Twitter @MinEnergia

La sanción sumaría US$ 8,6 millones y Enel evalúa apelar argumentando que fue en el contexto de la mayor nevazón en 46 años

Ver más

La transacción de las cuatro centrales térmicas de la sociedad tendrá un valor de 300 millones de dólares

Ver más

La multinacional se adjudicó 388MW de generación de energía solar y pasó a ser una de las compañías líderes en energías renovables en ese país

Ver más

El gremio de energía solar del país alude que la posición de dominio de estas distribuidoras impide el acceso de nuevos competidores y les otorga información privilegiada de clientes

Ver más

La creación de proyectos durante el próximo año y el crecimiento de las energías renovables no convencionales, prevén un positivo balance en la empleabilidad del sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel