CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 11 de diciembre de 2017

Acuerdo entre Chile y Argentina permitirá el intercambio energético de gas natural y electricidad

Compartir

El acuerdo posee la modalidad de "Swap Energético" lo que significa que cada molécula de gas recibida en algún punto del país, debe ser enviada de vuelta a Argentina.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo firmó en Buenos Aires, un acuerdo bilateral que permitirá aumentar el intercambio energético de electricidad y gas natural entre ambos países. Este acuerdo se produce después de 10 años de conflictos con el vecino país donde se recuerda el corte del suministro de gas por parte de Argentina en 2007 debido a la carencia de este recurso.

Los ministros de energía de ambos país se suscribió bajo la modalidad de “Swap Energético” que establece el marco regulatorio mediante el cual se harán intercambios de gas natural y electricidad hacia ambos lados de la cordillera. Andrés Rebolledo afirma que de aquí de aquí al verano de 2018 o 2019, Argentina tendrá la capacidad para volver a exportar gas natural a nuestro país.

Este marco jurídico permite hacer un intercambio de gas entre ambos países, por ejemplo, según asegura el ministro se podrá “comprar gas desde la Región del Biobío, que pueda venir de la región de Neuquén y que esta misma cantidad de moléculas comprada, pueda ser compensada por el centro desde la gasificadora de Quinteros, hasta Argentina. Con esto, se podrá intercambiar energía durante el invierno cuando existe mayor demanda en ambos países con la presencia de temporales o emergencias”.

La energía intercambiada siempre tiene que ser por la misma cantidad de moléculas o por la misma cantidad de electrones en el caso de la electricidad. En un principio este acuerdo estará enfocado principalmente en el gas natural, debido a que el país ya tiene una red troncal extensa de gas natural con siete gaseoductos que conectan al país con Argentina. En cambio, solo existe una red eléctrica, que conecta Antofagasta con Salta.

Este anuncio es fruto del acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri

Ver más

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

Los clientes podrán realizar la solicitud de cambio de empresa en las sucursales de atención de público

Ver más

Los productores de gas y petróleo han recortado los gastos generales en un tercio desde 2014.

Ver más

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Ver más

Tras 4 años de conflicto, el gobierno chileno se comprometió a que la minera nacional retirará todas las toneladas de escombros que depositó en territorio argentino

Ver más

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel