Noticias

Alberto Salas presidirá directorio de SQM tras salida de Ponce Lerou

El expresidente de Sonami y de la CPC aseguró que no podía restarse de este proceso y reemplazarí a Eugenio Ponce en la presidencia del directorio

El pasado jueves 21 de diciembre, Pampa Calichera anunció que Alberto Salas sería nominado con sus votos de la serie A de SQM como director de la compañía en calidad de independiente, siguiendo lo acordado con Corfo. Salas es ingeniero en minas, ex presidente de Sonami y de la Cámara de la Producción y Comercio (CPC) y reemplazaría a Eugenio Ponce en la presidencia del directorio de la minera no metálica.

De esta forma, se hace efectivo el compromiso entre Pampa Calichera y Potasios, quienes en conjunto controlaban el 26,6% de la empresa, de elegir al menos a un representante independiente en la mesa. Este nombre fue consultado a Corfo, quienes aprobaron esta propuesta.

En una entrevista con La Tercera, Alberto Salas comentó que “no me podía restar. Vengo a tratar de sumar para que SQM sea una empresa cada vez más grande y aporte cada vez más a Chile”.

Este nombramiento acerca aún más las posturas entre la no metálica y Corfo, quienes además han exigido un contrato como el que firmó la corporación en 2016 con Albemarle y que destina el 25% del litio que produce la mina para ser ofrecido a la fabricación de productos en Chile a base de litio.

Con respecto a esto, Eduardo Bitrán señaló que la propuesta de conciliación con SQM “también establece la misma cuota, por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM”.

La decisión será corroborada dentro de 30 días cuando se ratifique este nombramiento.

TAGS: directorio   mina   ponce lerou   sqm   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS