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Chile produce el 36% del litio en el mundo y se prepara para liderar la electromovilidad

Con el acuerdo entre SQM y Corfo, se pretende aumentar la cuota de producción de carbonato de litio en el país y tener un rol protagónico en la electromovilidad

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán se ha propuesto llevar a Chile a ser un actor preponderante en la electromovilidad a nivel mundial. Este anhelo está cada día más cerca de concretarse con el acuerdo que se está gestando con SQM por los terrenos de la corporación en el Salar de Atacama y que mantiene en arriendo a la no metálica y que llevaría a ampliar la cuota de extracción de litio, elemento que es indispensable para la confección de autos eléctricos.

Bitrán, quien se encuentra de vacaciones, al enterarse de la reapertura de la fase de conciliación entre ambas partes, escribió en Twitter: “Ahora, podemos asegurar al mundo que las restricciones a la oferta de litio no será obstáculo para el desarrollo de la electromovilidad”.

Actualmente en el mundo se producen 200 mil toneladas de carbonato de litio, siendo un 36% proveniente de Chile, siendo superado sólo por Australia. Esto, sumado a las expectativas de producir 20 millones de autos eléctricos hacia el año 2027, aumentarán la demanda de este mineral hasta alrededor de 500 mil o 600 mil toneladas de carbonato de litio, según el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Chile ha perdido presencia en el mercado internacional por las restricciones productivas, las sanciones medioambientales y los conflictos como el caso de SQM, pero se espera que por ejemplo, esta empresa aumente su capacidad de producción en 2023 desde 48 mil a 63 mil toneladas métricas de carbonato de litio, mientras que Albemarle podría ampliar su cuota desde 80 mil toneladas a 180 mil toneladas hacia el año 2030.

TAGS: Albemarle   electromovilidad   litio   SQM   
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