Noticias

Corfo podrá elegir a dos interventores al interior de SQM hasta el 2030

La corporación podrá mantener dos veedores para asegurar el cumplimiento medioambiental de la minera y los pagos de impuestos

El cierre de los arbitrajes que mantienen SQM y Corfo en caso de que ambas partes firmen un nuevo acuerdo no significará el fin de la influencia de la agencia estatal al interior de la minera no metálica.

De sellarse el acuerdo -para lo que tienen plazo hasta el 17 de enero, enmarcado en un nuevo período de conciliación dentro del proceso-, Corfo podrá elegir a dos interventores o veedores que tengan acceso a información de la firma, según comentaron conocedores de las tratativas.

Los profesionales visados por el órgano gubernamental se mantendrán en la minera hasta 2030, año en que finaliza el contrato de arriendo de las pertenencias en el salar de Atacama a SQM. Todo el litio que produce en la actualidad la firma se extrae desde el salar.

Un interventor tendrá su foco puesto en el cumplimiento medioambiental de la minera en los territorios de propiedad de Corfo, mientras que el otro auditará el cumplimiento del contrato y, en particular, revisará los cálculos para determinar los pagos que deberá hacer la firma por concepto de regalías e impuestos en el nuevo acuerdo que está en proceso de cierre.

En el aspecto ambiental, además, se complementa con un sistema de monitoreo en línea del salar de Atacama y sus recursos hídricos.

Estos dos fiscalizadores se sumarán al auditor externo que revisa el actuar de SQM mandatado por la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, en el marco del acuerdo de la minera con el Departamento de Justicia de ese país.

TAGS: corfo   sqm   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS