Noticias

EN EXCLUSIVA: Presidente de SONAMI opina sobre el futuro gobierno

Consultado por las medidas propuestas por el presidente electo Sebastián Piñera, el presidente de SONAMI señaló que se necesita terminar con la burocracia y retomar niveles de crecimiento

Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 17 de diciembre, las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, afirmó que junto a la agrupación que representa, "esperamos que, tal como dijo en su campaña (Sebastián Piñera), uno de sus objetivos principales sea efectivamente retomar los niveles de crecimiento necesarios para encauzar nuevamente al país en la senda hacia desarrollo".

Además, al ser consultado sobre el rol que desempeñará SONAMI en el próximo gobierno, el líder de la sociedad afirmó que "(SONAMI) como entidad que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería, no tendrá ningún rol en el próximo gobierno. Como ha ocurrido con otras administraciones, incluyendo la de la presidenta Bachelet, mantendremos una postura de plena colaboración con las nuevas autoridades".

"Es en ese marco que este año publicamos el documento “Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero”, el cual plantea propuestas mineras que fueron incluidas en sus programas por algunos de los candidatos a la presidencia. Valoramos que se hayan incorporado esas propuestas y estamos confiados que el gobierno del presidente electo las haga realidad", señaló el representante de la agrupación.

Al ser consultado por la propuesta de Sebastián Piñera de crear una oficina de gestión de grandes proyectos de inversión, Hernández señaló que en SONAMI "valoramos enormemente la idea de crear esa instancia, propuesta que está incluida en nuestro documento “Fundamentos” y que está inspirada en la experiencia canadiense. El propósito de esta oficina radica en coordinar y establecer mecanismos de seguimiento a las instituciones responsables respecto de los trámites y permisos ambientales".

Finalmente, en temas de incertidumbre regulatoria, Piñera se comprometió con reducir la discrecionalidad política para establecer un procedimiento reglado y vinculante para consultas de pertinencia ambiental. Frente a esto, Diego Hernández señala que "éste es un tema de la mayor importancia. Los inversionistas necesitan tener certeza para poder ejecutar sus inversiones en Chile. Creemos que el próximo gobierno debe explicitar claramente que las inversiones son bienvenidas. De la misma manera, destrabar los proyectos que están enredados en la maraña burocrática, avanzando en la otorgación de los permisos respectivos dentro del marco regulatorio".

"Asimismo, impulsar cambios regulatorios que se pueden hacer en el corto plazo y, por último, llevar adelante una política minera de largo plazo que considere, entre otros aspectos, la creación de la ya mencionada Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión", añadió el representante de la Sociedad Nacional de Minería.

TAGS: gobierno   presidente   sonami   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS