Noticias

Sector minero requerirá incorporar 29.300 trabajadores a 2026

El Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero presentó su estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena que advierte que el sector minero necesitará incorporar 29.300 trabajadores de aquí al 2026, cifra que ajusto en 700 puestos menos las proyecciones realizadas por el mismo consejo en su estudio anterior.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, aseguró que “a este desafío de la industria se le suma la necesidad de capacitar o reentrenar trabajadores producto de la rotación y el reemplazo. Lo anterior requiere seguir avanzando en adecuar los programas formativos a los requerimientos del sector”.

Este estudio contó con datos obtenidos desde 13 empresas mineras con una dotación de cerca de 43 mil trabajadores, además de 16 empresas proveedores que poseen una fuerza laboral de 15 mil empleados.

Entre las causas de esta cifra de trabajadores a necesitar para el año 2026, el estudio afirma que más de la mitad de ellos, es decir, unas 18 mil plazas, serán necesarias para reemplazar a trabajadores en edad de retiro, mientras que el resto (11.300 empleados) serán necesarios para cubrir la necesidad de trabajadores en los nuevos proyectos que se desarrollarán de aquí a 8 años más.

Según el informe presentado, el año 2021 será el que tenga una demanda mayor de trabajadores, con 6.020 personas, donde el 57% corresponderá a trabajadores de grandes empresas mineras.

En relación a la oferta de profesionales para el 2026, el estudio señala que la minería chilena dispondrá de 25.338 nuevos egresados, lo que equivale a 5 mil puestos menor a la demanda necesaria en dicho año.

El desglose de esta demanda de profesionales muestra que existe una sobreoferta de geólogos y otras carreras relacionadas con la geología, además de ingenieros especialistas en extracción. Mientras que carreras técnicas como mantenedores mecánicos y operadores de equipos fijos y móviles serán los más demandados y los que poseen un mayor déficit.

TAGS: minero   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS