Noticias

ACERA estima que sólo en 2018 se sumarán 1.000 MW en Energías Renovables No Convencionales

En su conferencia de prensa anual se evaluó la situación actual de las ERNC, cuál es la proyección a futuro y los desafíos a enfrentar

La Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, realizó su conferencia de prensa anual en la que se expuso sobre la evolución de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en el país y cuáles son los desafíos a futuro en esta materia.

El presidente de ACERA, José Ignacio Escobar destacó que según las proyecciones, el país llegará al 20% de generación eléctrica con ERNC durante el 2019, un año antes de lo estimado por ellos en el pasado.

Además, con respecto al próximo gobierno de Sebastián Piñera “desde el día uno estaremos sentados ahí al lado de quien sea su ministro de Energía, siguiendo nuestro trabajo para avanzar en esta meta de que Chile sea el primer, o uno de los primeros países en el mundo en lograr el 100% de generación por ERNC”.

El Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, señaló sobre este mismo tema que uno de los objetivos del nuevo gobierno es llegar al año 2040 con el 100% de energías renovables. “Nuestra opinión es que esto iba a ser así para el año 2050, pero creemos que es totalmente factible su propuesta y lo vamos a apoyar. Pero esto requiere medidas concretas, como por ejemplo, establecer condiciones justas y adecuadas para retirar las centrales a carbón”.

Por otra parte, el director ejecutivo señaló que desde el 2012 hasta 2017 se avanzó desde 952MW de potencia instalada de ERNC hasta 4.895MW y que sólo en 2018 esperan que se generen al menos 1.000 MW, principalmente en fuentes eólicas y solares fotovoltaicas.

Además, señaló que los desafíos a futuro son consolidar la relación con las comunidades, incorporar el almacenamiento, y el crecimiento de la demanda impulsado por el crecimiento país y por la movilidad eléctrica con una matriz limpia. “El almacenamiento de energía va a llegar y lo va a hacer antes de lo que se piensa y a un menor precio de lo que se piensa”.

TAGS: ACERA   energía   ERNC   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS