Noticias

Árbitro en caso SQM - Corfo estableció fecha de cierre de proceso de conciliación

Según Eduardo Bitrán, aún se encuentran en proceso de negociación, pero espera poder concordar en todos los puntos para la fecha tope

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó este martes que el árbitro fijó para el próximo 17 de enero el plazo máximo para cerrar el proceso de conciliación entre la agencia estatal y SQM, en el marco del arbitraje que mantienen por el arriendo de las pertenencias del Salar de Atacama.

“Tenemos una fecha en el proceso de conciliación, los abogados están trabajando todos los días, incluso los fines de semana y la fecha que el árbitro nos puso para volver es el 17 de enero. Por lo tanto, nosotros esperamos poder cumplir con el mandato que nos ha generado el árbitro pero todavía estamos en el proceso de negociación (…) Tenemos hora a última hora de la tarde, y espero que los abogados hagan su trabajo y lleguen a concordar todos los puntos”, precisó Bitran a periodistas tras su participación en el evento de lanzamiento de la `Revisión de la Política de Transformación Productiva de Chile` de la OCDE.

Respecto al avance de las negociaciones, el titular de Corfo puntualizó que las partes llegaron a un acuerdo en los conceptos básicos pero el desafío está en “plasmar los aspectos fundamentales en un contrato”.

“En primer lugar, nos interesa muchísimo que esto sea la base para un desarrollo mucho más sustentable del salar, con mucha más información y sentido de comunidad, hay una serie de elementos que van en esa dirección. La sustentabilidad de largo plazo es un tema clave y mucho del acuerdo tiene que ver con mecanismos de gobernanza y de monitoreo con obligaciones, para asegurar la sustentabilidad. Hay otros temas que tienen que ver con control, gobernanza, transparencia y rendición de cuentas que son fundamentales”, explicó Bitran.

Por otra parte, el representante de la corporación afirmó que la estadounidense Albemarle Corp tendrá que esperar a que Corfo cierre el acuerdo con SQM para obtener su autorización de expansión de la producción.

“Todavía está pendiente (la solicitud de expansión), y nosotros esperamos poder abordar ese tema en los próximos dos meses y para cuando llegue el nuevo gobierno, estar completamente avanzados en esa materia”, dijo Bitran.

TAGS: corfo   sqm   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS