Noticias

Científicos de todo el mundo se reúnen para analizar Complejo Volcánico Laguna del Maule

Los expertos compararon el sistema volcánico con otros ubicados en Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos (Yellowstone), entre otros

La localidad de Quinamávida en la comuna de Colbún, se ha convertido en la capital del volcanismo internacional al ser anfitriona de la Conferencia “AGU – Chapman”, que busca analizar y compartir experiencias para una mejor comprensión de los megavolcanes existentes en el mundo y en particular el Complejo Volcánico Laguna del Maule.

La instancia, organizada por la American Geophysical Union (AGU) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), logró congregar a más de 80 investigadores de distintas partes del mundo, quienes han compartido sus puntos de vista sobre estos megavolcanes.

Los científicos debatieron sobre los avances geológicos obtenidos en el Complejo Volcánico Laguna del Maule en los últimos cinco años y se comparó con otros sistemas volcánicos ubicados en Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos (Yellowstone), entre otros.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del SERNAGEOMIN valoró la instancia, indicando que se trata de “una excelente combinación de visiones, pero enfocadas a un tema particular, en este caso sistemas volcánicos silícios tipo Complejo Volcánico Laguna del Maule. En estos días ha sido posible discutir aspectos teóricos, geofísicos así como evidencias geológicas en el volcán mismo. La interacción entre profesionales, sumado al conocimiento de una variedad de sistemas similares, sin duda nos apoya para realizar una mejor vigilancia instrumental y evaluación de peligrosidad, factores cruciales para nuestra institución”, señaló.

“Laguna del Maule ha llamado la atención del mundo entero debido a que existe un proceso de deformación. Luego de cinco años de trabajo, podemos establecer que en esa zona hay una interacción entre el proceso geológico, existe una falla en ese lugar, y además hay una inyección de magma en profundidad, es decir, hay una mezcla de posible reactivación volcánica en esa zona”.

El complejo que permanece en alerta verde, es monitoreado en línea por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur con más de 10 instrumentos de alta tecnología.

TAGS: maule   sernageomin   volcanes   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS