Noticias

Cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a su menor valor desde que se tiene registro

En 2017, la cifra de fallecidos en accidentes mineros llegó a 12, mientras que los accidentes graves disminuyeron un 12%

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) dio a conocer el Balance Nacional de Accidentes Mineros 2017, que registró una baja histórica de accidentes con resultados de muerte en la industria minera. Se registraron 12 fallecidos en el año 2017 en la minería nacional, lo que representa las menores cifras en los últimos 18 años.

La ministra de Minería, quien estuvo presente en la presentación, enfatizó que esta cifra en parte se explica por el intenso trabajo en las mejoras del Reglamento de Seguridad Minera que apunta a disminuir sostenidamente las fatalidades a cero.

Mario Pereira, Director Nacional de SERNAGEOMIN, ente a cargo de fiscalizar la seguridad en las instalaciones y faenas mineras, señaló que “la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un aliciente por el que hemos trabajado sistemáticamente como Servicio, en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas de esta disminución. Confirma que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia".

El Jefe Nacional de Seguridad Minera y Fiscalización de SERNAGEOMIN, Antonio Videka, valoró la disminución y sostuvo que “es el resultado del trabajo en conjunto con la industria minera nacional, impulsado por las políticas de Sernageomin orientadas desde hace 2 años a mejorar ostensiblemente la calidad de las fiscalizaciones por sobre la cantidad de ellas a realizar”.

Finalmente, Mario Pereira recordó que se está a la espera del cumplimiento de la tramitación en Contraloría del nuevo Reglamento de Seguridad Minera, instrumento que señaló “vendrá a reforzar lo que desde esta gestión impulsamos, pues aumenta el estándar – entre otras cosas- en la formación de Expertos y Monitores en prevención riesgos en la industria minera”.




 

TAGS: accidente   minero   sernageomin   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS