Noticias

El 83% de los proyectos energéticos que entrarán en operación en 2018 serán renovables

Entre las cifras destacan los 1.200 MW en energía solar y los 375 MW a carbón de termoeléctrica en Mejillones

Desde 2012 a la fecha, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se han quintuplicado alcanzando casi el 20% del total generado en el país. Se prevé que esta cifra siga aumentando sostenidamente y en su programa, Sebastián Piñera, propuso llegar a un 100% de ERNC hacia el año 2040.

De acuerdo al Coordinador Eléctrico, en 2018 entrarían en operación 2.880 MW de los cuales sólo 477 MW corresponderían a energía convencional (termoeléctrica). Es decir, más de un 80% correspondería a energías renovables no convencionales.

El desglose de la energía que se espera ingrese al sistema durante este año, es de 1.000 MW en proyectos eólicos, 1.200 MW de energía solar, 130 MW de generación distribuida y 77 MW en hidroeléctricas. Entre los proyectos convencionales que destacan dentro de esos 477 MW está la termoeléctrica a carbón llamada Infraestructura Eléctrica de Mejillones de 375 MW.

El crecimiento renovable que se proyecta este año sigue la senda de los años pasados. El 2017 las energías renovables no convencionales alcanzaron una capacidad instalada de 4.895 MW, lo que representa el 20,3% del total. La generación de energía a diciembre, en tanto, llegó a 16%. La cifra dista significativamente de lo observado hace cinco años atrás, cuando esta llegó al 6% y la generación llegaba al 5%.

Con todo lo anterior se espera que se supere la meta público privada del sector 20/20, es decir, que el 20% de la inyección media anual venga de parte de las energías renovables al 2020. De hecho, se espera que este objetivo sea alcanzado al menos un año antes de lo proyectado inicialmente.

TAGS: energía   ERNC   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS