Noticias

Impuesto verde deberá ser modificado por afectar también a las ERNC

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

A más de cuatro años de su discusión, la ley que ordena el pago de un impuesto verde a las termoeléctricas presentó sus primeros problemas. En abril próximo se aplicará por primera vez este gravamen a las termoeléctricas con un tributo anual de US$5 por cada tonelada de emisiones al aire de material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y dióxido de carbono en generadoras que tengan una potencia térmica mayor o igual a 50 megavatios térmicos (MWt).

Sin embargo, tras un supuesto error de cálculo, como se comenta en el sector, parte de las empresas que deberán pagar este “impuesto verde” serían las productoras de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“El costo marginal no es alterado por el impuesto verde para el caso de aquellas centrales cuyo costo variable más el impuesto verde excede el costo marginal, como las termoeléctricas básicamente. Esa diferencia debe ser pagada por todos los generadores que efectúan retiros. Como las generadoras ERNC también los efectúan, éstas terminan pagando parte del impuesto verde de las termoeléctricas que caen en la situación antes descrita”, comentó el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat.

Por este motivo, comentó que a nivel reglamentario el gremio ha propuesto una fórmula de cálculo que cumpliría con la reforma tributaria y la ley eléctrica y que reduce el pago de las centrales ERNC por esta causa. “Pensamos también que será necesario modificar la reforma tributaria de manera que el impuesto verde sí sea parte del costo variable que se usa para que el Coordinador Eléctrico determine el despacho de las centrales”, agregó Finat.

Desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) están conscientes de esta situación que incluye también a las ERNC y por lo mismo revelaron que “pronto” emitirán una nueva modificación a la norma que establece el cálculo, reduciendo el pago de terceros.

Sin embargo, desde ACERA cuestionan que los costos de operación que declaren las generadoras sea verídico ya que en oportunidades anteriores se han realizado auditorías y se han detectado alteraciones en los mínimos técnicos y en los tiempos de operación. Además señalan que el impuesto de US$5 por tonelada es muy bajo.

TAGS: ernc   impuesto   verde   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS