Noticias

Ocupación minera muestra signos de recuperación tras cuatro meses negativos

En el último trimestre se registraron 10.000 empleos más que en la medición del trimestre anterior

De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre septiembre-noviembre 2017, la ocupación en este sector productivo alcanzó a 195.000 trabajadores, recuperándose respecto del registro anterior.

"Luego de cuatro meses consecutivos con caída en el empleo, la minería muestra una recuperación pues registra 10.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior. No obstante, el nivel de ocupación actual es inferior al que observábamos hace un año atrás que alcanzó a 200.000 trabajadores, esto es en  los últimos 12 meses ha disminuido en 5.000 puestos de trabajo", afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

El ejecutivo explicó además en su informe mensual que "Adicionalmente, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 66.000 trabajadores. Sin embargo,  considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros".

El empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, crece 2,1%, esto es, aumenta en 172.000 trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son minería que disminuye 2,8%; Comercio cae 1,5%, Agricultura 1,4% e Industria que disminuye 0,7%.

TAGS: empleo   minería   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS