Noticias

Sindicato de Escondida sufre división a meses de negociación colectiva

Según la directiva del sindicato, han debido realizar reuniones ante los intentos de divisiones que se han generado en las últimas semanas

A casi un año de que estallara la huelga de 44 días en la primera productora de cobre del mundo Escondida, y a menos de seis meses de que venza la extensión del contrato colectivo del sindicato último de operarios, los ánimos están crispados al interior del sindicato.

Y prueba de ello, es que se habría levantado una segunda organización de trabajadores.

Por ello, la directiva del gremio debió citar a un conversatorio los primeros días de enero con el objeto de abordar dicha división. Según indicaron desde el sindicato, en dicha instancia “respondimos al escenario de dudas e intentos de divisiones que se han generado durante las últimas semanas, recopilando los descargos de nuestros socios y socias, a quienes agradecemos fraternamente su asistencia, participación y transparencia, esperando contar nuevamente con ustedes en las futuras iniciativas de esta índole”.

“Abordamos y respondimos preguntas sobre el levantamiento de una segunda organización y el impacto que esto podría significar para la fuerza laboral”, agregaron.

Dicha división se da en medio del proceso de desafiliación del sindicato 1 de minera Escondida de la Federación Minera de Chile (FMC) -organismo que reúne a los principales sindicatos privados del país-, el que se da luego que desde el propio sindicato optaran por restarse de las actividades de la federación y la cúpula sindical de Escondida presentaran su renuncia voluntaria y unilateral a los cargos que ocupaban al interior de la FMC.

TAGS: escondida   negociación   sindicato   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS