CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 14 de febrero de 2018

Codelco demanda a Dirección del Trabajo por servicios mínimos en Chuquicamata

Compartir

La estatal busca aumentar la cuota de servicios mínimos desde el 5,6% autorizado por la DT, a 13,4% solicitado por ellos.

La Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) presentó un recurso de reclamación por juicio monitorio ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago contra la Dirección del Trabajo (DT) para revertir la calificación de servicios mínimos emanada por el ente fiscalizador que sólo autorizó a la corporación un 5% de su dotación para enfrentar una eventual huelga legal en Chuquicamata.

En un principio, Codelco había requerido a la Dirección del Trabajo de Antofagasta que autorizada una cuota de 13,4% de los trabajadores en caso de huelga, lo que equivale a 752 personas, incluyendo al personal médico. A lo que el DT acogió parcialmente el requerimiento y autorizó un 5,1% de los trabajadores y a un 0,5% correspondiente al Hospital del Cobre, equivalentes a 313 trabajadores.

Debido a esto, la estatal busca anular lo resuelto por el ente fiscalizador, y aumentar el porcentaje a lo pedido originalmente, que es un 13,4% en caso de existir una huelga legal para garantizar el funcionamiento de Chuquicamata.

El argumento para defender un alza de servicios mínimo, por parte de Codelco, es la postura de la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, al momento de debatir la Reforma Laboral, en la que aseguró que “Respetando que efectivamente se trate de servicios mínimos que tienen por objeto mantener la producción normal de la empresa, se pueden definir ciertos niveles de funcionamiento necesarios en caso de huelga con el objeto de amparar la vida, la seguridad y salud de las personas, (…) que se produzcan daños a los bienes de la empresa o daños al medio ambiente, pues en todos estos casos se trata de derechos que requieren de una protección legal especial”.

Este resultado es preliminar a los datos consolidados que serán publicados el próximo 22 de marzo, donde se espera que la compañía comunique si obtuvo ingresos o pérdidas durante el año pasado.

Ver más

La propuesta representa a 800 trabajadores afiliados y busca concretar el aumento del sueldo base e incentivos sociales, entre otras demandas.

Ver más

Entre los proyectos de mejoramiento están los molinos de bolas y 24 nuevas celdas de flotación realizadas el año pasado.

Ver más

El aumento se debe principalmente al alza de los precios de los metales y un incremento en la producción minera.

Ver más

El ministro de Energía estimó el término de este proceso entre el 2030 y el 2050.

Ver más

La región cuenta con 25 centrales generadoras y posee una capacidad instalada de 1.006 MW

Ver más

La votación contó con un 84% a favor de la desafiliación, donde sufragaron 1.896 socios, es decir, un 76% del padrón.

Ver más

El precio promedio de la plata el 2018 se situaría en torno a los US$ 18,3/oz, atendiendo mejores perspectivas para la manufactura mundial.

Ver más

La cuantía total de estas demandas asciende, hasta el momento, a CLP 16.500 millones, suma que podría verse incrementada de existir nuevos interesados en demandar a dichas compañías.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

Algunos de los factores que afectaron el valor del metal amarillo en 2017 fueron la debilidad del dólar, la baja inflación y la reactivación de la economía en Europa.

Ver más

Esta nueva declaración de zona típica permitirá que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel