Noticias

Consumo energético de la industria minera aumentará 38% a 2028

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Según el informe “Proyección del consumo de energía y agua en la minería del cobre a 2028”, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el consumo energético de la industria minera se ubicará en niveles de 29,2 TWh dentro de 10 años, lo que representa un aumento de un 38%.

El mayor consumo del sector se registrará en el proceso de la concentradora, que pasaría de 53% a 66% entre 2017 y 2028, seguido por el funcionamiento de plantas desalinizadoras que pasará del 5% al 12% en el mismo período. Mientras que los procesos de lixiviación bajarían de 24% a %6, mientras que la fundición lo haría desde el 7% al 6% del total del consumo del sector.

Para paliar este aumento de demanda, la potencia eléctrica aumentará en este período de diez años, 3,5% en la zona del norte grande del país (antiguo Sistema Interconectado del Norte Grande) y unas doce veces en la zona centro-sur (antiguo Sistema Interconectado Central), lo que implicaría un aumento en la capacidad de generación eléctrica de 1.177 MW hacia 2028. De esta cantidad, el 70% (823 MW) pertenecerá al antiguo SING y el 30% (354 MW) al antiguo SIC.

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años, por lo que el impacto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) será mucho mayor.

TAGS: Cochilco   Energía   ERNC   minera   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS